Partidos y movimientos políticos en Uruguay. Historia y presente. Izquierdas. José Rilla- Jaime Yaffe. Gerardo Caetano, Aldo Marchesi y Vania Markarian. CRITICA. 422 págs., octubre 2021. $1190.
Un aporte ineludible para todos los interesados en los destinos de la República es la presente colección titulada “Partidos y movimientos políticos en Uruguay”, que pasa revista a la historia y las características del sistema partidario nacional. En las próximas columnas reseñaremos los tres títulos publicados en forma simultánea: Blancos, Colorados e Izquierdas.
Un factor de identidad y de orgullo es nuestra inveterada tradición por el voto. La constitución de 1918, producto de un acuerdo sabio y generoso, logró un temprano y universal derecho al voto. Pero quizás más importante fue la legitimidad de los actos comiciales; hay una larga tradición de respeto a la voluntad popular.
El volumen dedicado a las “Izquierdas” (sí, en plural para clarificar las diversas y muchas veces contradictorias opciones), al igual que los otros títulos, está escrito de forma colectiva y conformado por una serie de capítulos que abordan el proceso histórico en sí y los hitos definitorios.
Luego de una semblanza de la muy temprana aparición de izquierdas cercanas a los ideales utópicos en 1840-1910, hay un capítulo clave; Socialistas, comunistas, anarquistas, batllistas radicales, progresistas: confirmación y dispersión (1910-1930). Luego la larga peripecia –signada por los diversos fracasos– que tuvo como meta la conformación de una vasta alianza, el Frente Amplio. El periplo se cierra con un capítulo centrado en el proceso dictatorial, la reconstrucción y el advenimiento de la “era progresista”.
La segunda sección está centrada en temáticas complejas, desde el feminismo hasta la presencia anarquista en el movimiento social, desde el devenir de la socialdemocracia en la izquierda hasta la trayectoria del Partido Comunista. Un capítulo clave es el dedicado a la temática de la revolución y los debates concomitantes.
En la sección siguiente, cuatro son los temas aglutinantes: la pulsión nación-internacionalismo, el paradigma clasista en la relación con los diversos actores sociales, el tan mentado campo cultural y por último pero definitorio: la democracia como cuestión.
Finaliza con casi una veintena de semblanzas que definen la pluralidad de los caminos de la izquierda. Desde Julia Arévalo, temprana legisladora, hasta Emilio Frugoni, desde Luce Fabbri Paulina Luisi hasta Zelmar Michelini, desde Carlos Quijano a Héctor Rodríguez, por nombrar algunos.
Una colección de referencia, muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR