Fue uno de los pensadores católicos más originales e influyentes de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Filósofo, historiador y geopolítico nacido en Montevideo en 1929, se especializó en los estudios sobre América Latina y la modernidad. Participó en momentos decisivos de la política nacional y de la Iglesia a nivel continental.
“Un país detenido es también la vida atrancada de su población. La ausencia de dinámica y esperanza colectivas se configura en el desgranamiento de vidas individuales obturadas, en la pudrición de energías inmóviles o mal aplicadas, sin posibilidades objetivas normales de autorrealización y servicio.
Sociedad sin horizontes abiertos es hombre sin perspectiva. La emigración o el catre. Son estos tiempos de epidemia psicoanalítica en la sólida clase media montevideana, angustiada por la angostura de sus proyectos reales de vida y la acechanza atmosférica, cierta y omnipresente del deterioro general de sus condiciones de existencia. Por la frustración de la desembocadura paralítica en féretros burocráticos, albergues de una capacidad ociosa humana tan devastadora como la de nuestras industrias.
Una clase media cebada por la seguridad, que puede pagar aún sus cuitas en el diván, asistir a polémicas sobre las guerrillas por televisión, pero no puede asumir en la calle ninguna cura política. La multitud de los solos carece de tarea común y es un reino de mezquindades y ensueños. El marasmo político traduce su desasosiego en marasmo psicológico. Aún las psicologías crispadas no se han hecho nueva política. Sólo son el acabamiento de la política tradicional” (fragmento de “El Uruguay como problema”, A. Methol Ferré, 1967).
El 15 de noviembre de 2009 falleció Alberto Methol Ferré, uno de los intelectuales rioplatenses más destacados de los últimos tiempos. A los 80 años, Methol Ferré fue víctima de un cáncer fulminante. Su desaparición física coincidió con la fecha de conmemoración de San Alberto Magno, Doctor de la Iglesia e importante hombre de ciencia del siglo XIII.
Durante su vida, Methol Ferré fue autor de varias obras, entre ellas “El Uruguay como problema” (1967), “La Iglesia latinoamericana de Río de Janeiro a Puebla” (1981), “La América Latina del Siglo XXI” (2006) y “Los Estados Continentales y el Mercosur” (2009). Fundó y dirigió la revista Nexo (1955-1958 y 1983-1989) e integró el comité de redacción de la revista Víspera (1967-1975). Además, dictó cursos y conferencias en múltiples congresos por todo el mundo y fue docente del Instituto Artigas del Servicio Exterior de Uruguay, de la Universidad Católica y de la Universidad de Montevideo.
Uno de sus principales aportes a la Iglesia Católica lo realizó como miembro del Equipo Teológico-Pastoral del CELAM, resaltando su participación en la discusión de la Conferencia Episcopal de Puebla (México) en 1979. Formó parte de una corriente teológica latinoamericana conocida como “Teología de la Cultura” o “Teología del Pueblo”, que marcó sus diferencias con otras corrientes de la llamada “Teología de la Liberación”. El papa Francisco lo ha reconocido como uno de sus maestros.
En el plano político, Methol Ferré se acercó en su juventud al caudillo blanco Luis Alberto de Herrera y participó en la conformación del movimiento ruralista. En la década del ’60 formó parte de grupos de la izquierda nacional, aunque criticó duramente la opción de las guerrillas armadas que se extendía por América Latina. En 1971 fue parte del grupo de asesor del Gral. Líber Seregni en la fundación del Frente Amplio, del que se retiró en vísperas de las elecciones de 1989. Trabajó por la alianza de Wilson Ferreira Aldunate y Juan Pablo Terra, y posteriormente ingresó a los equipos de asesores de Alberto Volonté en 1994 y 1999 en el Partido Nacional. En 2009 anunció públicamente su apoyo al candidato José Mujica. Su retrato se encuentra en una de las salas de reuniones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y su libro “El Uruguay como problema” desde 2017 forma parte de la Colección de Clásicos Uruguayos. En Argentina fue condecorado con la Orden de Mayo y el Parlamento del Mercosur lo ha propuesto como Ciudadano Ilustre del Mercosur Post Mortem.
En 2011 se formó la Asociación Civil Alberto Methol Ferré integrada por figuras de todos los partidos políticos. En el Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad de Montevideo está depositado su archivo documental y biblioteca de más de 12 mil volúmenes, lo que ha permitido en estos años el acceso para distintos investigadores de todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR