Luego de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) realizada en Glasgow, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente, decidieron lanzar una convocatoria para la presentación de proyectos de investigación científica en referencia al cambio climático cuyo plazo vence el próximo viernes 19 de noviembre.
Los proyectos se someterán a un tribunal evaluador que seleccionará a las dos mejores; estas recibirán la suma de $ 350.000 cada una. Este monto se deberá volcar al proyecto seleccionado en un plazo máximo de un año a partir de la fecha de adjudicación. Las propuestas ganadoras se presentarán ante un grupo de investigadores el próximo 16 de diciembre del 2021 donde estarán presentes autoridades del gobierno nacional y la PNUD.
A la convocatoria se podrán postular grupos de investigación que se encuentren radicados en instituciones nacionales, debiendo estar conformadas al menos por tres personas que se dediquen a investigar las áreas del conocimiento debiendo contar con el aval de la institución a la que pertenecen.
Al respecto, La Mañana entrevistó al subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla.
“Estamos buscando ideas, proyectos e iniciativas, para combatir el cambio climático, ya que es uno de nuestros desafíos más importantes”, expresó el entrevistado. “Hay organizaciones y empresas que están entendiendo sobre la sustentabilidad, pero también nos queremos enfocar en los jóvenes ya que estos son el factor de cambio en nuestra sociedad. Ellos serán los destinatarios del futuro inmediato por eso debemos motivarlos y hasta desafiarlos a que presenten propuestas o proyectos que tengan que ver con el cambio climático para que a través del Ministerio de Medio Ambiente o de la Agencia Nacional de Investigación los podamos apoyar. Esto posibilita bajar a tierra todas estas iniciativas que buscamos motivar teniendo en cuenta que cada país deberá adecuar estas propuestas a su realidad ya que la misma es diversa”.
Con la multiplicidad de proyectos presentados, consultamos al jerarca sobre la posibilidad de aplicarlos en nuestro país. “Son muchas cosas ya que tenemos acciones referentes al monte nativo porque la vegetación en general de cada país es un gran amortiguador y no solamente porque captan el carbono o el CO2, sino porque también mejora la vegetación en nuestras ciudades”, respondió. “Son una barrera de contención de los calores intensos, ¡que vaya si los sufrimos muchas veces en Rivera! Con vegetación, una ciudad tiene varios grados menos en verano que sin ella y ahí ya existe una alternativa de trabajo. Estuvimos reunidos con jóvenes que promueven el uso de flora nativa en los jardines y tenemos en este caso una idea interesante a desarrollar. La otra idea tiene que ver con la producción agropecuaria ya que el metano es un gas invernadero producido por la ganadería. Allí tenemos que trabajar, entre otras cosas, con las pasturas naturales, con alimentos que mejoren el proceso digestivo del ganado ya que eso mejora la emisión de gas metano emitido por los vacunos.”
En lo referente a los montos otorgados a los proyectos seleccionados, Amarilla expresó: “Sabemos que no es mucho dinero para un emprendimiento, pero sirve para efectuar ese empujón inicial a una idea, proyecto o propuesta que tenga una persona o un grupo y que a partir de eso se le pueda dar esa ayuda para que tome forma, y que sea vendible y aplicable”.
Cerrar los vertederos
Días atrás, ardieron algunas zonas del Vertedero Municipal de Rivera, causando emisiones de humo de apariencia toxica y generando el reclamo de los vecinos. Al respecto se consultó al subsecretario de Medio Ambiente.
“Estamos colaborando con la Intendencia y es evidente que no es un problema solo de Rivera. Algunos departamentos han iniciado un proceso y nosotros tenemos que pensar que en poco tiempo habrá que cerrar todos los vertederos del país”, puntualizó. “Esto sucederá obviamente con un apoyo de los ministerios, con todo un apoyo técnico y trabajando con las intendencias las que son responsables de los mismos. La consigna debe ser clara y es que no podemos tener más vertederos y lo que precisamos son plantas de residuos”, enfatizó Amarilla.
“Debemos agotar todos los recursos para evitar enterrar papel, plástico, nylon y metales también para que estos sean extraídos y devueltos al circuito industrial”, y agregó: “Con esto lo que quedará será un material orgánico que deberá tener un proceso de tratamiento adecuado para recuperar suelos o mejorarlos. Sabemos que esto no es un proceso de un día para el otro, que tiene su costo, pero lo más importante no es el costo inicial, sino que es el sostenimiento del sistema, mientras dure el recepcionamiento de estos residuos”.
Al finalizar la entrevista, Amarilla hizo cuestión en manifestar la preocupación de su cartera no solamente en lo referido a la situación de los vertederos sino también a la calidad del aire de los vecinos: “Hablamos que debe existir un periodo de transición ya que hay quienes plantean que las soluciones… no deben ser departamentales, sino que regionales. Nosotros tenemos alguna duda sobre eso, pero es un tema que estamos estudiando, hemos estado monitoreando la calidad de aire de los vecinos y debemos trabajar en una solución definitiva por lo que el Ministerio trabaja y contribuirá para ello”.
TE PUEDE INTERESAR