El segundo viernes de diciembre será la elección de Conaprole con tres listas en pugna. Desde el oficialismo Gabriel Fernández encabeza la Lista 1010; mientras que por la oposición Opción 2021 lleva a Álvaro Lapido como candidato, y la Lista 1936 a Alessio Ortolani. Fernández dijo a La Mañana que Conaprole “incide en la vida de los productores todos los días”.
Gabriel Fernández dijo que para el próximo período Conaprole debe “seguir siendo más líder en el mercado interno, en la industrialización y en la comercialización de productos lácteos”, acompañando “las nuevas tendencias alimenticias a través de un desarrollo eficiente de los canales de distribución y comercialización”.
A su vez, “debemos trabajar en nuevos productos que aporten a la calidad y especificidad en el mercado internacional para poder lograr acuerdos y alianzas con las principales lácteas” del mundo “para poder tener una estabilidad en la demanda y menores vaivenes en los precios”.
También “hay que desarrollar los mercados que están emergiendo”, es el caso de China “que hace 10 años se empezó a desarrollar”, y debemos “poner el pie fuerte en otros que demandan muchos lácteos como el sudeste asiático y Medio Oriente”.
“Hay que trabajar en la mayor eficiencia de las plantas productivas a través de equipamiento moderno y eficiente, y contar con un personal cada vez más capacitado y comprometido en la medida en que se desarrollen mejores relaciones laborales que las que tenemos hoy”, expresó a este semanario.
Reconoció que “el tema de las relaciones humanas no es fácil”, y constituye “una parte compleja de todas las empresas”. En Uruguay “las relaciones laborales dificultosas no son un privilegio de Conaprole, hay muchas empresas e instituciones con relaciones complicadas y la industria láctea no escapa, y aunque no tenemos relaciones laborales modernas hubo una mejora en los últimos 5 años, por ejemplo durante la pandemia logramos acuerdos que fueron buenos para todas las partes y en la medida que podamos convencer al sindicato que estos acuerdos se pueden proyectar y realizar cada vez más, se podrá interpretar que las relaciones modernas pueden ser buenas para todas las partes y el país”.
Uruguay tiene capacidad para producir más leche
Consultado sobre cómo impactaría un mejor mercado con China y la apertura a Medio Oriente debido a que en Uruguay hay industrias que no tienen suficiente leche para cubrir su producción, Fernández dijo que “el mercado se mueve cuando hay oportunidades”.
Recordó que “hace unos años, cada vez que había un campo con infraestructura de tambo, aparecían 10 productores intentando arrendarlo. Eso ya no es así, sino que en los últimos años hubo tambos que cerraron y dejaron su infraestructura armada (caminería, sala de ordeñe, instalación eléctrica, etc.), pero si mañana tenemos posibilidad de vender más producción al mundo y eso genera una buena posibilidad de negocios, Uruguay cuenta con tierras, tamberos, conocimientos, condiciones y ganados, y el sector crecería como han crecido otros” a impulso de mayor demanda y buenos precios.
En Uruguay “la lechería ocupa un porcentaje muy chico de las tierras del país y tiene posibilidades de crecimiento muy grande, en la medida que la producción sea un buen negocio”, aseguró.
“El año pasado exportamos terneras en pie a China porque eran excedentarias y porque el productor necesitaba exportarlas antes que ordeñarlas. Mañana esas terneras pueden permanecer en el país y ser ordeñadas para atender nuevos mercados. Para Uruguay sería más lógico vender la leche y no la maquina de producirla, como ha ocurrido”, razonó, y en números redondos estimó que esas terneras (40.000) vendidas producirían 5.000 litros de leche al año cada una, lo que hubiera significado 200 millones de litros, que es 10% de la producción total de Uruguay. Es nuestra genética en otro país, cuando “toda esa leche se pudo estar produciendo en Uruguay” para atender más mercados.
Finalmente agregó que “Conaprole ha mejorado sensiblemente” y eso implica mejoras en los productores que son los dueños de la cooperativa.
“La corriente oficial de gerenciamiento de la Cooperativa le ha dado al país, a la economía, a los productores y a los consumidores, la certeza de un manejo responsable y serio siendo hace 14 años el principal exportador del país, reconociéndosele su trabajo sobre la sustentabilidad, el manejo de efluentes” y otras aristas relevantes. “Nosotros seguiremos trabajando en ese sentido”, aseguró.
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