El segundo viernes de diciembre será la elección de Conaprole con tres listas en pugna. Desde el oficialismo Gabriel Fernández encabeza la Lista 1010; mientras que por la oposición Opción 2021 lleva a Álvaro Lapido como candidato, y Alessio Ortolani se presenta por la Lista 1936. Ortolani destacó la incidencia de la empresa en la permanencia de los productores en el medio rural.
Alessio Ortolani lidera la Lista 1936 que nació hace 10 años impulsada por Miguel Bidegain junto a otros productores. En las elecciones anteriores obtuvo 350 votos sobre 1.300 y se estima que el caudal de votos se mantendría por el vínculo que posee con sus votantes. Su candidato dijo que la lista oficial se dividió en dos y eso también divide a sus votantes.
“Conaprole está muy bien encaminada, es solvente y lo ha demostrado en los últimos años de crisis de la lechería”, en ese período “los productores hemos cobrado regularmente, tuvimos un fondo anticíclico que nos permitió tener un precio destacado en determinados momentos”, aunque también hubo momentos en que “no conformó a los productores”, dijo.
De todas formas “vamos en un camino ascendente, con viento de cola, tenemos a China que compra mucho y hay demanda de leche en el mundo. Conaprole exporta el 75% de su leche y es en el comercio exterior donde hay que hacer el trabajo”. Para eso “tenemos que ser competitivos en la producción primaria, incrementando la cantidad de litros por hectárea, y tenemos que apoyar al productor con tecnología y conocimiento”.
A nivel industrial “tenemos que emparejarnos con el mundo en cuanto a litros que se procesan, tendremos que tener la misma eficiencia que tienen los países que igual que nosotros están volcando leche al mundo”, opinó.
“El promedio de leche por hectárea que tienen Conaprole está muy bajo y hay que tratar que de incrementarlo, eso se hace con el productor agregando técnicos”, y a nivel industrial “incorporando tecnología para obtener más litros por unidades de producción, mejorando el tema logístico y los fletes”.
El interés general por encima del particular
Respecto al vínculo de Conaprole con sus trabajadores, Ortolani dijo que “con tiempo y dedicación todas las cosas se logran, y más allá de los intereses particulares del sindicato y de la empresa creo que se tiene que llegar a un entendimiento sobre lo que significa proteger la fuente de trabajo”. En ese sentido agregó que “salvo las presiones de negociación momentáneas, el gremio de Conaprole lo ha entendido así porque hemos tenido un año sin grandes problemas. Yo abogo para que los intereses generales sigan primando. El sindicato también está metido en ese razonamiento y mi impronta personal sería buscar acuerdos donde todas las partes ganaran”.
Sobre el mercado internacional, el candidato de la Lista 1936 dijo que es fundamental para Conaprole, y que es “favorable a que Uruguay y Conaprole se abran al mundo porque en el mercado interno no podemos vender más”.
Es una buena noticia un posible acuerdo con China, que además pone a Uruguay en la atención de las otras potencias: “A Estados Unidos no le es indiferente y seguro no va a querer que se haga un TCL con China sin que también se tenga algún tipo de acuerdo con ellos”, señaló.
“Otra cosa que es importante es el efecto dinamizador de la lechería en Uruguay, cada peso que el tambero recibe lo vuelca en su medio y si se piensa en ocupación por cantidad de animales u ocupación en el sentido forestal, de la agricultura o ganadería, la lechería tiene una ocupación muchísimo más alta por unidad productiva”. Por eso “es muy importante en el arraigamiento de la gente en el campo de los productores chicos que para nosotros son muy importantes”.
TE PUEDE INTERESAR