Las firmas de los convenios estuvieron a cargo de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, y el intendente de Florida, Guillermo López Méndez.
UTE y la Intendencia de Florida firmaron, este miércoles 17, dos acuerdos que ambas partes destacaron como “importantes”. Uno de ellos tiene que ver con la movilidad eléctrica que, aunque aún incipiente, se perfila con un rápido crecimiento en nuestro país y el mundo; y el otro refiere a obras departamentales.
Florida es el undécimo departamento que se suma al desarrollo de la red de carga para vehículos eléctricos poniendo a disposición lugares públicos para la instalación de puntos de carga en el departamento.
Así se aumenta la cantidad de cargadores “en ámbitos urbanos en todo el territorio nacional y contribuyendo de esta manera a la protección y mejoramiento del medio ambiente, volviéndolo más sustentable”, expresa un comunicado de UTE difundido luego de celebrados los acuerdos.
La red de carga de vehículos eléctricos se está instalando en estaciones de Ancap y espacios públicos. Las intendencias disponen las locaciones geográficas mientras que UTE instala y mantiene los cargadores.
Actualmente en el país hay 87 estaciones en 48 localidades de los 19 departamentos. Se estima que a fin de año habrá 35 más, “priorizando las zonas turísticas y se prevé que a fines del 2022 exista un punto de carga cada 50 kilómetros”, informó UTE.
El parque de vehículos eléctricos en el país hoy está compuesto por 34 ómnibus, 74 taxis, 650 vehículos particulares y de empresas de los cuales 95 son de propiedad del ente.
Emali consideró que con el acuerdo se favorece el crecimiento de la flota eléctrica: “Estos cargadores pueden rondar los 10 o 30 mil dólares y para Florida pensamos unos 10. Estarán prontos en varias zonas del sur del país sobre fines de diciembre”.
El intendente de Florida dijo que en su programa se contempla “la eficacia energética así como la movilidad eléctrica”, y agradeció a UTE por ser “sensible” con “los pagos chicos”, y por “lo que hacen con establecimientos rurales y lecheros” que “es realmente muy importante”.
Traslado o reposición de instalaciones eléctricas
El segundo convenio regula la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la Intendencia, sean trabajos de caminería, alumbrado, saneamiento, etc.
Esa complementación supone el intercambio de materiales y mano de obra entre ambos organismos, así como la coordinación técnica a los efectos de compartir costos
La intención de UTE es suscribir este tipo de acuerdos con todas las intendencias del país.
TE PUEDE INTERESAR