El 28 de este mes de noviembre se realizan las elecciones para los cargos de directores sociales del BPS por los órdenes de jubilados, trabajadores y empresarios. La ciudadanía, en su mayoría, le resta importancia a esta elección, y/o está desinformada ya que no le ve gran relevancia. En el orden trabajadores y jubilados los cargos los han desempeñado representantes del sindicalismo, PIT-CNT y ONAJPU, ramas del partido político del FA (socialistas, comunistas y MPP).
Los partidos fundacionales del Uruguay le han quitado trascendencia a esta elección y se han presentado antes, gremios sin fuerza para competir con el brazo sindical del FA, muy organizado y bien financiado.
En esta elección en particular se presentan los candidatos de Un Solo Uruguay (USU), movimiento civil nacido del interior, con intenciones de fiscalizar la gran Caja que es el BPS. Un organismo desfinanciado desde la promulgación de la Ley 16.713 que creó las AFAP, ya que la mitad de los aportes se lo quedan los bancos, agregado eso a las jubilaciones y pensiones que los políticos del FA fueron otorgando a sus amigos perseguidos, más las jubilaciones anticipadas y otras.
Este es el momento de apoyar a un movimiento (USU) con intenciones diferentes, controlar, fiscalizar la gestión del BPS, y hacerse sentir dentro del Directorio.
La ciudadanía que vota en especial en los órdenes, trabajadores y jubilados debe razonar si vota a aquellos que representan al FA, que no tuvo piedad en imponer un tributo (IRPF), castigando al que trabaja, y otro a los jubilados y pensionados (IASS), también castigando al que aportó y trabajó.
O vota por algo nuevo: un movimiento civil con sanas intenciones y respetuoso del derecho de los aportantes, en sus listas 6 (jubilados) y 16 (trabajadores).
Dr. Jaime Ferrari
Exfuncionario abogado del BPS
TE PUEDE INTERESAR