Jesús García es periodista hace más de 20 años, nació en Madrid en 1977 y desde el año 2016 es director y productor de documentales. “Medjugorje, la película” es el documental recientemente presentado en España y llegado a nuestro país para su estreno. En diálogo con La Mañana, su creador afirma que Medjugore transformó su forma de ver el mundo y desarrollar el sentido de la trascendencia.
El documental que se exhibe únicamente en Uruguay y Miami debido a la óptima situación sanitaria que presentan ambos países, estará a partir del próximo año presente en toda Latinoamérica.
El rodaje tuvo lugar en Bosnia-Herzegovina, en la antigua Yugoslavia, donde se ubica Medjugorje. Seis son los jóvenes que reciben mensajes de la Virgen María en el Monte de las Apariciones, y los difunden a los peregrinos. El documental refleja los testimonios de quienes visitaron el lugar y vivieron una experiencia que les cambió la vida, entre ellos Fernando Parrado, sobreviviente de los Andes.
En entrevista exclusiva con La Mañana en el After Hotel Montevideo, García compartió los detalles de su segunda película.
¿Cuándo empezó su vínculo con Medjugorje?
En el año 2006 me enviaron allí para un reportaje. Mi jefe me metió en el despacho y me dijo que el dueño de la empresa escuchó que, en un pueblo de la antigua Yugoslavia, ocurrían milagros y apariciones de la Virgen. De primera me sonó rarísimo, imposible de creer. Fui a hacer el trabajo y punto. Me apetecía porque, por lo menos, iba a conocer Bosnia; algo interesante iba a descubrir. Gonzalo, mi compañero periodista, pensó que se trataba de una estafa y una mentira. Fue contrariado. Ambos fuimos fríos y distantes.
¿Qué sucedió durante la estadía?
Estuvimos siete días. Conocimos a un fraile franciscano llamado Jozo Zovko, quien era el párroco de Medugorje cuando comenzaron las apariciones en el año 1981. Ahí empezó el fenómeno. Un mes después fue encarcelado y torturado por las autoridades comunistas; estuvo un año. Estuvimos con él durante tres días; se cumplían 25 años de su encarcelamiento. Él nos explicó toda la historia de Medugorje, los mensajes de la Virgen y sus apariciones.
¿Por qué motivo fue encarcelado el fraile?
La Virgen María tiene prohibido aparecerse en la Yugoslavia comunista, por así decirlo. Las manifestaciones de fe no pueden ser públicas, son consideradas un ataque al sistema.
La Virgen María aparece en un país con un régimen comunista; esto es algo a tener muy en cuenta. No es sencillo para los pobladores. Los videntes, al igual que el fraile, sufrieron muchas persecuciones y amenazas; sus familias también, aun así, nunca renegaron de su testimonio.
¿Cómo surgió la idea de realizar este documental?
La idea de realizar un documental sobre Medugorje surgió hace más de diez años. En el año 2009 escribí el libro titulado “Medugorje, el libro definitivo para entender por qué más de 30 mil personas han acudido a un pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina”.
Se publicó en España y tuvo mucho recorrido en la prensa. Con Borja Martínez Etchevarría –el otro director del documental– se nos ocurrió hacer un documental sobre el libro. Sabía que no iba a ser fácil debido al idioma y a la cultura. El rodaje duró dos años, desde el comienzo hasta el estreno en España. En el medio nos cayó la pandemia, por eso demoró tanto.
¿Qué particularidad tiene el documental?
Este es un documental de actualidad. Es atractivo para toda persona que tenga interés o curiosidad por lo que sucede allí. Muchas personas me han preguntado si es un documental para creyentes, entonces les pregunto si las películas del oeste son solo para vaqueros y las del espacio solo para astronautas. Este documental es para todo público.
En España la vieron más de 45 mil espectadores; es muchísimo ya que es un documental de producción independiente y se trata de la Virgen María; ¡es una locura! También se exhibe en Miami.
Usted, ¿es creyente?
Nací en una familia católica. En la adolescencia me desilusioné con la Iglesia. Yo no sé si tenía fe o no, lo que puedo asegurar es que durante el rodaje dejé de tener fe y empecé a tener certeza. Dejé de creer en Dios y empecé a saber de Dios. Esto es una experiencia definitiva, no tiene vuelta atrás. Mi vida ha sido un cúmulo de bendiciones a partir de Medugorje, aunque no exenta de dificultades.
¿Qué destaca de esa experiencia vivida durante el rodaje?
Nos cambió la vida para siempre. Nos abrimos a la trascendencia, a la vida activa de la fe. No fue un cambio de unos días, sino que se mantiene en nosotros.
A cada persona que visita Medugorje le suceden cosas distintas; es muy común. A Gonzalo y a mí, el encuentro con el fraile franciscano fue lo que nos cambió por completo. Yo lo considero mi padre y mi maestro, lo amo, Dios se nos manifestó a través de él; se nos reveló en el corazón. Todo esto es inexplicable con palabras, es una experiencia que hay que vivir.
¿En el caso de Gonzalo?
Gonzalo dejó a su novia tres semanas después de regresar de Bosnia. También dejó el trabajo en el periódico y entró al seminario; es sacerdote. A partir de esto, todo lo que se pueda decir es muy poco.
¿Quiénes son los videntes de Medjugorje?
Los videntes de Medugorje son cuatro mujeres y dos varones. La Virgen se les apareció en el año 1981; tenían entre 10 y 16 años, todos oriundos de Bosnia. Estuvimos con ellos varias veces, incluso en el momento de las apariciones. Allí se viven sanaciones, conversiones y curaciones; solo Dios sabe por qué se dan ahí.
¿Qué sucede durante la aparición?
Solo ellos pueden ver a la Virgen, entran en un estado de éxtasis. Este fenómeno ha sido investigado por muchos científicos, siquiatras, neurólogos y en distintos hospitales y universidades; antes, durante y después de las apariciones. Ninguno de ellos responde, en esos momentos, a estímulos externos. La gente puede verlos, porque físicamente están ahí, pero están ante otra realidad que se les abre. Es un fenómeno místico. La gente tiene que conocer que Dios actúa en este sitio. Si bien no es el único lugar, esto es lo que nosotros hemos conocido y queremos que otros lo conozcan.
¿Qué opinión tiene la ciencia al respecto?
La ciencia nunca pudo asegurar que lo que les sucede es mentira. Los científicos sostienen que las ondas cerebrales de los jóvenes ven algo y escuchan algo, pero no pueden definir qué es. En algunas ocasiones se comunican también con la gente de su alrededor, pero la mayor parte del tiempo es con la Virgen. Cuando salen del éxtasis cuentan lo que vivieron.
La Iglesia católica todavía no avala las apariciones en Medjugorje, ¿qué opinión le merece?
Es cierto que existe controversia, pero es porque la gente maneja mal la información. Hay una cosa que se llama libertad, cada uno puede hacer lo que quiera, luego le rendiremos cuentas a Dios. El Vaticano, hace mucho tiempo, dejó clara la situación: a Medugorje puede ir todo el que quiera. La nota de los obispos de la antigua Yugoslavia, del año 1991, permite las peregrinaciones y pide a los sacerdotes que las acompañen. No hay ninguna nota oficial del Vaticano que declare algo fuera de la doctrina o contra la doctrina ya sea en las charlas, testimonios y/o mensajes que los videntes difunden.
Pido a la Iglesia, como han hecho muchos obispos y sacerdotes del mundo, que se fijen en los frutos. El árbol que da un fruto bueno no puede estar plantado por otra mano que no sea la de Dios. Puedo asegurar que lo que sucede allí es bueno para el hombre y bueno para la Iglesia, actúa el Espíritu Santo como en ningún otro sitio del mundo; por lo menos en este tiempo.
“Parrado fue el regalo que me dio este documental”
De visita en nuestro país, el productor y director español Jesús García –cuya película se exhibe en todas las salas de cine de Montevideo– relata cómo fue su vinculación con Fernando Parrado:
“Tenía una lista de personas a quien entrevistar, entre ellos estaban: el actor Jim Caviezel, el futbolista Roberto Mancini, el cantante Nek, el tenor José Carreras; toda gente muy conocida a nivel mundial”.
“Mi vinculación con los sobrevivientes de la Cordillera de los Andes se dio a través de mi padre. Él es piloto y la sobrevoló varias veces. Cuando yo era niño me contó la historia. Es un recuerdo que tengo muy vivo. La tragedia de Los Andes es la mayor historia de supervivencia que jamás conocí. Siempre seguí la trayectoria de los sobrevivientes. Un día me enteré que Fernando Parrado había peregrinado a Medjugorje. En el mes de noviembre del año pasado, cuando el documental estaba prácticamente pronto, hice el último intento de contactarlo y lo logré enseguida”.
“Nando se mostró muy amable y dispuesto. Puso todo de su parte para participar en el documental. Fue una gran alegría para mí y para todo el equipo. Las fronteras estaban cerradas debido a la situación sanitaria que atravesaba Uruguay, pero eso no fue impedimento para obtener su testimonio. Con su productora hicimos ensayos de entrevistas y lo logramos”.
“Estoy muy agradecido a Nando por toda su disposición”.
TE PUEDE INTERESAR