Se realizó la 8va edición de las Olimpiadas de Programación, Robótica y Videojuegos, un evento que crece “exponencialmente” y que actualmente reunió a más de 1200 alumnos de la educación pública y privada correspondiente a Primaria y Secundaria. Se destacan principalmente las instituciones públicas del interior del país.
Con el objetivo de acercar la robótica y la programación a estudiantes de Primaria y Secundaria de nuestro país, culminó una nueva edición de las Olimpiadas de Programación, Robótica y Videojuegos. La iniciativa, que surge desde Plan Ceibal, busca fomentar el aprendizaje de estas disciplinas de forma lúdica y hacerles un espacio en el currículo oficial, donde aún tienen una participación tímida.
De esta forma, 1259 estudiantes de 160 centros educativos, conformaron 456 equipos de trabajo que participaron en las disciplinas de programación, placas programables, robótica, Minecraft Education y First Lego. En ellos, los estudiantes debieron responder a los problemas señalados.
Esto permitió que, por ejemplo, estudiantes de la escuela rural N° 38 de Rincón de Cololó, en Soriano, idearan un perro lazarillo electrónico que no tuviese la necesidad de estar entrenado y a su vez pueda dirigirse por toda la ciudad en el momento en que el dueño lo pidiera, como forma de mejorar la independencia de personas con escasa o nula visión.
Los alumnos de la escuela Juan Zorrilla de San Martín, de Trinidad, ante el problema diario de un tránsito desordenado a la salida de la escuela, desarrollaran un dispositivo con barreras frente a cada esquina del centro educativo para convertir la cuadra en peatonal por treinta minutos.
Por su parte, los alumnos del liceo 2 de Artigas combatieran la muerte prematura de las plantas a través de placas programables micro bit, a través de las cuales desarrollaron un dispositivo que permite compartir por bluetooth valores de temperatura, humedad y luminosidad a través de una aplicación Android también desarrollada por los mismos estudiantes. Esta aplicación posee, además, reconocimiento de voz y evalúa las condiciones para expresar las emociones de la planta acerca de su estado.
La escuela pública es pionera en pensamiento computacional
Mauro Carballo, gerente de Tecnologías para la Educación de Plan Ceibal, dijo a La Mañana que desde el organismo entienden la robótica y la programación como formas de aprender a razonar y, en definitiva, “aprender a aprender”. Y, si bien manifestó que las habilidades de tecnología son fundamentales para las carreras del día de mañana, lo son también para el día a día. De hecho, recordó, Plan Ceibal tiene un programa específico que busca reforzar los procesos cognitivos de los estudiantes, que es el pensamiento computacional.
La instancia está dirigida a estudiantes tanto de la escuela pública como de la privada, en el entendido de que la educación es una en su conjunto. Sin embargo, la escuela pública tiene ventaja en pensamiento computacional, señaló el entrevistado. “Recibimos un montón de solicitudes de colegios privados, a los que los esperamos de brazos abiertos, pero en estas disciplinas el sistema público lleva la delantera y esto es algo que lo hemos visto a lo largo de los años. Este hecho, además, está relacionado por la penetración que tiene Plan Ceibal en el sistema público”, acotó.
Dentro de la escuela pública son las instituciones del interior las que llevan la delantera. “Los equipos más potentes están en el interior y eso nos deja sumamente conformes, porque es parte de uno de los objetivos que nos trazamos”, sostuvo Carballo.
Una de las propuestas de las olimpiadas es que las soluciones a desarrollar involucren a la comunidad que los rodea, es decir, que tenga derrames en el lugar donde se mueven y donde puedan dar visibilidad a lo que ellos realizan. Asimismo, este año participó también una escuela especial con distintas capacidades. Al respecto, Carballo expresó: “Ver a estos chicos participar con su maestra nos llenó de orgullo. Sabemos el desafío que se plantea y ver cómo la maestra asegura que se puede alcanzar y alienta a otros docentes a que se sumen es muy valorable”.
Una iniciativa que llegó para quedarse
La programación en Uruguay no es algo nuevo y sobre ello se expresó Carballo. “Antes de que comenzáramos con las Olimpiadas –hace ya ocho años– Ceibal vino realizando mucho trabajo en esta línea, que viene también como una corriente a nivel nacional y mundial. Por lo tanto, acompañamos ese proceso natural que se dio y que hoy está mucho más naturalizado luego de la pandemia. Es importante que nosotros, como sistema educativo, podamos ofrecer este trabajo con los estudiantes de la mano de los docentes”, evaluó.
En estos últimos ocho años, dijo, las olimpiadas “crecieron exponencialmente” en su participación. “Sabemos que hay un montón de docentes atrás de ello y que es una muy buena manera de visibilizar el trabajo que se hace en el día a día a lo largo del año en el aula. Eso hace que más gente se pueda sumar y que más gente se saque el miedo por estas disciplinas”, evaluó.
En este crecimiento exponencial se encuentra también el aumento de los números de participantes. En este sentido, Carballo resaltó que este año se contó con la participación de todos los departamentos del país y que, además, cada año más niñas participan en las olimpiadas, lo que reduce cada vez más la brecha respecto a la incorporación de la mujer en la tecnología.
Una de las particularidades que tuvo tanto la pasada edición como la anterior, fue que los estudiantes participaron remotamente desde su centro educativo, lo que aportó en la descentralización de la olimpiada.
Premios a la innovación educativa
Ayer martes 23 de noviembre, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y el Plan Ceibal otorgaron los premios Nodo a la Innovación Pedagógica en Uruguay. Se trata de la primera vez que se realiza este reconocimiento a la innovación de centros educativos, a través de una convocatoria a la que se presentaron 196 propuestas de todo el país, de las cuales 10 llegaron a la final.
Dentro de ellos se destacan, en Montevideo, el Centro Educativo Asociado 183 Nelson Mandela, el liceo Maturana, la escuela República de Panamá y la Escuela Técnica Don Albérico Passadore. En el interior, la agrupación “Compartiendo Experiencias Rurales” de Tacuarembó, el Polo Tecnológico Arrayanes de Maldonado, el liceo Capilla del Sauce en Florida, el colegio Yvinará de Cerro Largo, CERP Suroeste de Colonia y la Escuela Técnica de Guichón.
La evaluación de los proyectos postulados fue realizada por un jurado internacional. Los mencionados fueron acreedores a becas de posgrado y participarán en el Foro de Educación en Finlandia con el fin de conocer de primera mano este sistema educativo y obtener un espacio Maker educativo (“makerspace”, espacio de creación y creatividad) para su centro.
TE PUEDE INTERESAR