Son 651 becas para jóvenes de 16 a 20 años que estudien y no tengan trabajo. Las inscripciones se realizan a través de una página web y finalizan el 30 de noviembre
El martes 23 de noviembre, en la Torre Ejecutiva, se lazó la décima edición del programa “Yo estudio y trabajo” que otorgará 651 becas a jóvenes de todo el país, una iniciativa interinstitucional que facilita a los jóvenes de 16 a 20 años la oportunidad de lograr su primera experiencia laboral.
Del total de 651 becas ofrecidas por 40 instituciones públicas, el 40% se destinará a jóvenes del interior. Las inscripciones están abiertas desde el martes 23 hasta el martes 30 de noviembre a través de la web www.inscripción.com.uy para jóvenes de todo el país que estudien en algún centro educativo formal y que no se encuentren trabajando.
Del evento participaron los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; y de Desarrollo Social, Martín Lema; también el director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.
Pérez dijo esta “décima edición es la segunda que se lanza durante la pandemia” y destacó el rol de las instituciones que el año pasado y éste “se comprometieron” para que, a pesar de los problemas sanitarios, los jóvenes “tuvieran la oportunidad de estudiar y trabajar”.
Esta vez hubo empresas que renovaron su adhesión, pero también otras que se incorporaron: “Es la edición con el mayor número de empresas”.
A su vez señaló que el programa “cumple con las cuotas de género, discapacidad, afrodescendencia y de personas trans”, y “se caracteriza por trabajar sobre todo en las habilidades blandas que en el mundo de trabajo actual y el que se viene cada vez son más demandadas y para esta edad es muy importante dar esa oportunidad”.
“En el país ‘inútil sin experiencia’, son importante estas iniciativas”, comentó, y anunció que se certificará a los participantes en “tres habilidades que son adaptación al cambio, el trabajo en equipo y orientación a objetivos”.
Políticas de continuidad
El ministro Da Silveira destacó que el programa muestra la continuidad de una política pública que involucra diversos gobiernos. Esa es una característica “muy uruguaya”, reafirmó.
Tres gobiernos diferentes han llevado adelante el programa y es “así como se construyen las políticas públicas maduras y es así es como funcionan las democracias sanas, no refundándolo todo cada vez que hay elecciones, no echando por tierra lo que hicieron otros, sino construyendo sobre lo construido”.
También valoró que el programa que reúne a tres ministerios diferentes, y subrayo “un concepto que nunca tenemos que cansarnos de enfatizar que es la centralidad de la persona. No es la persona la que tiene que adaptarse a la estructura burocrática del Estado, sino a la inversa”, agregó.
Por último puso énfasis en la combinación del trabajo con el estudio, que son “factores del desarrollo colectivo e individual; del trabajo y del estudio nace el desarrollo de las sociedades, el crecimiento de sus economía, la capacidad de generar recursos para atender las necesidades de la población”, así como también “las posibilidades de cada persona para cumplir sus sueños, tener objetivos y alcanzarlos, para construir el respeto de sí mismo y la satisfacción con su propia vida”.
Es una inversión que la sociedad hace en el joven
Lema a su vez dijo que el programa genera “herramientas y oportunidades para los jóvenes, y les permite lograr autonomía e independencia”.
“Si no generamos este tipo de acciones el camino que adoptamos es la condena a la dependencia estatal perpetua”, reflexionó.
Asimismo, es una “inversión” que se hace en el joven “para que pueda ser mejor, para que pueda salir adelante”.
Respecto al Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Lema dijo que como en cada edición del programa, esta vez “lo fortalecerá ofreciendo orientación laboral para los jóvenes” que participan de esas becas.
Dijo también que en 2022 el Ministerio “va a alcanzar las 60 becas” de 10 que había en 2019.
Los jóvenes “están en una situación de marginalidad” laboral
La oratoria la cerró el ministro Pablo Mieres que también destacó el compromiso del Gobierno con la presencia de tres ministros.
Dijo que el programa se dirige y atiende a aquellos “que en el mundo del trabajo en Uruguay, desde hace décadas, están en una situación de particular marginalidad, que son los jóvenes. Tenemos un gran problema de inserción laboral de los jóvenes con una tasa de desocupación juvenil que es tres veces la tasa de desocupación a nivel nacional”.
Por tanto “uno de los principales desafíos que tenemos es cómo ayudamos a revertir esa situación para que los jóvenes puedan tener una tasa de participación laboral que se acerque o que sea similar” al resto de la sociedad.
El valor del programa está en que “conjuga tres componentes que son los jóvenes, la educación y el trabajo, con una perspectiva de preocupación social particularmente con quienes tienen mayores vulnerabilidades o menores oportunidades en el punto de partida”.
TE PUEDE INTERESAR