Son 136 personas, 42 familias, que buscarán una vivienda en la zona que prefieran vivir. El Ministerio les otorgará un subsidio de 55.000 dólares para que puedan formar “ese hogar que hoy no lo tienen”, dijo la ministra Moreira.
Este viernes 26 de noviembre, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y Intendencia de Montevideo firmaron un acuerdo por el cual se facilitará soluciones habitacionales a las 42 familias del asentamiento Fortaleza, ubicado en el Cerro. El subsidio de US$ 55.000 otorgado por dicha Secretaría de Estado beneficiará a 136 personas.
La ministra Irene Moreira dijo que la instancia es “un momento de puntapié final” después de todo el esfuerzo hecho para llegar hasta allí.
“He leído la historia” de las familias afectadas, la que “comenzó en 2017” con los primeros contactos con el Ministerio, luego en 2018 hubo un relevamiento y se formó la comisión que ese sí fue el puntapié inicial “para comenzar a trabajar junto con el Ministerio”.
En 2019 hubo un nuevo censo realizado por la Intendencia de Montevideo, y ese mismo año se trató de “formalizar el convenio entre la Intendencia y el Ministerio que lamentablemente no se logra firmar”, contó.
Luego de asumir como ministra, “recién en octubre de 2020 tuvimos el primer contacto con las familias” del asentamiento Fortaleza, y allí “me cuentan esta realidad”, y a partir de entonces “me puse en la piel de ustedes y les dije ‘vamos a sacarlo adelante, vamos a solucionarlo’, y el 29 de octubre de 2020 les dijimos que habíamos encontrado una solución para acortar el plazo de la construcción de las viviendas” a través de la compra de vivienda usada.
“Pero había un requisito que consistía en que las 42 familias censadas tenían que estar todas de acuerdo, lo que me confirmaron poco después. Todas las 42 familias optaron por la compra de viviendas usadas y a partir de ahí comenzamos a trabajar en la formación del convenio con la Intendencia, el cual hoy vamos a firmar”, agregó.
Moreira explicó que corresponderá al MVOT la entrega del subsidio hasta US$ 55.000 para que “vayan a buscar la casa donde quieran vivir que es donde van a formar ese hogar que hoy no lo tienen”.
La acción es parte del Plan Nacional de Relocalizaciones, que busca realojar a familias que habitan terrenos inundables o contaminados.
Posteriormente la ministra dijo en rueda de prensa que las familias eligen la zona en la cual se quieren ubicar, que suele ser la misma o próxima a la que viven porque allí tienen a sus amigos y es la zona con la que se identifican.
Cuando las familias presentan la casa de su interés el Ministerio hace un estudio para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Los técnicos de la Intendencia destruirán las viviendas del asentamiento a medida que van quedando desocupadas y también cabe a la comuna realizar un trabajo de prevención para evitar que nuevas familias se instalen allí.
El paso final es elaborar un plan para recuperar el predio que quedará desocupado.
Además de la ministra Moreira, participaron de la actividad el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen, y el alcalde del Municipio A, Jorge Meroni.
TE PUEDE INTERESAR