Un barrio, mil historias. Montevideo en el pasado, presente y futuro. Gerardo Pérez. AGUILAR, 2021, 296 págs., $ 690.
Hay múltiples formas de contar la Historia. La elegida por el Prof. Gerardo Pérez es la de recuperar aquellas “pequeñas historias” que reunidas quizás signifiquen más que la Historia propiamente dicha con muchas mayúsculas. Frente a la aseveración de un colega que “el barrio no existe más… la vida del barrio ya no existe más”, asumió el desafío de demostrar que `por supuesto que la vida citadina pasa por sus múltiples barrios; que Montevideo es una, pero muchas a la vez. A explorar esa multiplicidad con una misma identidad troncal ha dedicado en el programa radial “Abran Cancha” una columna titulada al igual que el presente trabajo.
“Uno no elige dónde nace, ni cuándo nace, uno no sabe qué familia le corresponde ni cuál será su lengua materna, ni el continente, ni la latitud, ni la patria, como dijera el Canario Luna, te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar, y yo tuve suerte, caí en una familia hermosa, en un barrio hermoso, casi hecho a mi medida… mi barrio, mi patria, esa patria de la que no se puede salir, pero a la que jamás se puede volver”. Tabaré Cardozo.
Con una presentación gráfica realmente impactante así desfilan la Ciudad Vieja, la Aguada, Barrios Sur y Palermo, el Prado, el Cerro, la Teja, Peñarol, Pocitos y Malvín, en un periplo en el cual la microhistoria se convierte entonces en el sedimento real de una historia sustancialmente más comprensiva de nuestra sociedad.
Como bien expresa el Prof. Carlos Demasi: “¿Ya no existe la “vida de barrio”? ¿O solamente ha cambiado de forma? Más allá de los cambios, las preguntas ratifican la vigencia del barrio como lugar de socialización y permiten atisbar otras realidades que van más allá de lo visible. Este libro es una ventana para mirar en los barrios aquello que está más allá de la experiencia directa, pero que explica su realidad; el modesto pasado de Pocitos, las antiguas industrias de La Teja, o la lenta identidad de Malvín separado del Buceo. Estos datos pueden tener valor especial para los habitantes del barrio, pero todos forman parte de esta ciudad, es un patrimonio que todos compartimos, y que este libro nos ayuda a conocer y a querer”.
TE PUEDE INTERESAR