En el marco de una gira por el interior del país por motivo de las Jornadas Departamentales por Empleo e Inclusión Laboral, estuvo en Rivera el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Dr. Pablo Mieres. En el encuentro, junto a autoridades departamentales, estuvieron presentes el director nacional de Empleo, Daniel Pérez, el director de Coordinación con el Interior del MTSS y el director general de INEFOP, Pablo Darscht.
En diálogo con La Mañana, el ministro Mieres se refirió a la importancia de la visita que incluyó los departamentos de Rivera y Artigas.
“Venimos realizando esta actividad en todo el país con muy buenos resultados. Las jornadas constan de un trabajo en conjunto con la intendencia de cada departamento y obviamente con los representantes sociales, tanto empleadores como trabajadores para en conjunto analizar la realidad departamental en materia de empleo”, expresó. “El objetivo es detectar cuáles son las oportunidades de trabajo, cuál es la realidad departamental desde el punto de vista del empleo trabajando en conjunto con el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el BPS, estrictamente sobre cada departamento”.
En referencia a los temas que se discuten y los objetivos que se proyectan el ministro señaló: “Damos un debate con aportes porque llevamos muchas ideas además de lo que significa la participación además INEFOP. El objetivo también es fortalecer el rol del comité departamental del empleo de la intendencia de cada departamento y de los actores sociales, tanto integrantes del PIT-CNT como los referentes de las agrupaciones empresariales departamentales, o sea que es poner la lupa en un análisis más territorial”.
“Las políticas de empleo necesitan de un aterrizaje local”
“Las políticas del empleo necesitan tener un aterrizaje más local para ser más eficaces, además más efectivas y oportunas por lo que consideramos que son jornadas realmente muy valiosas”, agregó el ministro Mieres.
Según el jerarca, la participación del sistema educativo es parte fundamental para mejorar la oferta laboral: “Hay un punto aquí fundamental que es afinar las ofertas de capacitaciones laborales que se han registrado en las distintas jornadas. Estas jornadas permiten incorporar información y esto puede ayudar al sistema educativo formal; por ejemplo, en la educación técnico profesional, lo que potencia la discusión sobre las oportunidades de empleo. Hay ejemplos en el pasado que se han ofrecido cursos que no responden a las necesidades laborales, generando así una frustración doble, ya que no veían la utilidad en el curso, pero además no conseguían el empleo”.
El ministroMieres se refirió a los sectores de la población que aumentan el nivel de desempleo entre quienes se cuentan las mujeres, los jóvenes, las personas mayores de 45 años y los discapacitados. “Tenemos también la preocupación de poner el énfasis en aquellos sectores de población que tienen una participación más excluyente en el mercado laboral”, dijo. “En Uruguay tenemos una tasa de desempleo enorme y comparado con América Latina, también a pesar de que en Uruguay son minoría los jóvenes, pero son tres veces más desocupados que otros grupos de personas. Las mujeres tienen una tasa de empleo más baja que los hombres, y aunque la diferencia en este caso no es mucho, existe. Está después la situación de los mayores de 45 años y si bien es bajo este índice, debemos tener en cuenta que cuando una persona de esta franja pierde el empleo, le resulta difícil encontrarlo”.
Se refirió además a las personas con discapacidad. “Se encuentran también dentro de las profundas preocupaciones que tenemos”, expresó. “Estos grupos integran el foco objetivo de la ley de empleo recientemente aprobada y que nosotros estamos impulsando con mucho interés y con mucha fuerza. Tenemos la convicción de que esta ley sea conocida y difundida, para asegurar el éxito de la misma”.
“Después de la pandemia la principal preocupación de los ciudadanos es el empleo”
“La principal preocupación de los ciudadanos después de la salida de la ola de coronavirus es el empleo. El consejo de salarios ha avanzado mucho, el balance es altamente positivo y siempre hay conflictos, pero se han resuelto de la forma más razonable posible; ese es nuestro principal objetivo”.
Luego de su presencia en Rivera, el ministro y su comitiva se trasladaron al departamento de Artigas donde se reunieron con el intendente Pablo Caram y las autoridades municipales.
TE PUEDE INTERESAR