La Asociación que los reúne trabaja para lograr igualdad de condiciones con los importados; aseguran que podrían exportar a diversos mercados.
Con el objetivo de “nuclear a todos los fabricantes nacionales, dar a conocer el valor que agrega la industria nacional tanto en la generación de mano de obra como en la descentralización surgió la Asociación de Fabricantes de Implementos Metálicos para el Transporte y Acopio de Cargas (Afitrac), que nuclea a los fabricantes de carrocerías, remolques, semirremolques, volcadoras, acoplados, cisternas, trailers, cajas volcadoras, chatas, compactadores de residuos, plataformas porta vehículos, furgones, entre otros”, dijo Edgar Alfonzo, presidente de la institución por el período 2021-2023.
Consultado por La Mañana destacó el rol descentralizador de la institución debido a que “la mayoría de las empresas están ubicadas en el interior del país”, en localidades como Libertad, Puntas de Valdez, Florencio Sánchez, Minas, Paysandú Progreso, Trinidad, Fray Bentos, Canelones, y también en Montevideo.
“Hemos detectado 28 industrias nacionales que fabrican estos productos y estamos caracterizando el sector”, comentó. Hay empresas “de tercera o segunda generación, algunas con unos empleados más que otras, pero cien por ciento familiares”.
Afitrac cuenta con una Comisión Directiva integrada por Edgar Alfonzo como presidente; José Viscazo, vicepresidente; Roberto Sandonato, secretario, Víctor Edu González, tesorero; y Daniel Vargas, vocal.
“Todos trabajamos coordinados por una Dirección Ejecutiva a cargo de Cecilia Casulo, quien ocupa un puesto clave dentro de Afitrac, es una persona referente del sector que ha colaborado desde siempre con el desarrollo de organizaciones empresariales”, explicó Alfonzo.
Desventaja frente a los importadores
Consultado sobre cómo es el vínculo con el Gobierno Nacional, dijo que debe destacar “la buena comunicación y la búsqueda de herramientas en conjunto para fomentar el desarrollo de la industria”.
“Tanto la Dirección Nacional de Industrias, a cargo de la Ing. Susana Pecoy, como el subsecretario del Ministerio de Industrias, Walter Verri, han demostrado tener una visión amplia y un entendimiento claro de lo que representa la Industria Nacional para el país”, valoró.
De los múltiples desafíos del sector, Alfonzo destacó que es un rubro que “actualmente se encuentra en desventaja con respecto a los importadores” y eso lleva a que “del total de productos que se venden la incidencia que tenemos nosotros como fabricantes nacionales es de sólo el 10%”. Por ejemplo, este año se vendieron 368 remolques, el 90% fue importado.
Sin embargo, “todas las empresas pueden generar mayor impacto, tienen la fortaleza de que son empresas escalables y tienen condiciones para exportar a nichos de mercado en el mundo”.
El potencial de desarrollo está intacto por lo que “el futuro es esperanzador para la industria y solo tendiendo puentes lograremos mejores condiciones para seguir adelante, haciendo lo que realmente nos gusta hacer y convirtiéndonos en protagonistas del crecimiento del país”, señaló.
Las reuniones de la Comisión Directiva y asociados de Afitrac son una vez al mes, las que se desarrollan “en la localidad donde hay una industria que fabrica este tipo de productos, allí llevamos a cabo la jornada de trabajo, capacitación y pleno conocimiento del trabajo que realizan los colegas”.
Metalúrgica Alfonzo: Más de 45 años de fabricación nacional
Edgar Alfonzo es director de Metalúrgica Alfonzo, responsabilidad que comparte con Miguel Alfonzo y Nelqui Álvarez. La empresa nació en 1974, este año celebra sus primeros 47 años en el mercado nacional.
Su planta industrial está ubicada en una zona estratégica del país, en ruta 1 kilómetro 61, en la localidad de Puntas de Valdez en el departamento de San José, estamos “a tan solo 30 minutos del puerto de Montevideo y a 10 km de la Zona Franca de Libertad”, precisó Edgar Alfonzo
“Contamos con un equipo de colaboradores de 28 personas que están abocados al desarrollo de la empresa y comprometidos con la dirección para llevar adelante el desafío de impulsar la empresa”, contó. “La planta industrial cuenta con 3.200 metros cuadrados techados donde se lleva a cabo el proceso productivo, partiendo de la materia prima hasta obtener el producto terminado”.
Los modelos que fabrica la empresa son remolques graneleros de dos y tres ejes, remolque volcadoras de dos ejes, remolque para carga de granos, semirremolques graneleros de dos y tres ejes, portacontenedores, semirremolques volcadora, semirremolques graneleros, chatas para transporte de máquinas, carrocerías volcadoras, carrocerías graneleras y ganaderas.
Metalúrgica Alfonzo es una “empresa pionera y creadora del primer tercer eje para camión que se construyó en el país” y “uno de sus diferenciales es contar con un sistema de fabricación de barandas para carga a granel cien por ciento garantidas que no tiene perdida de granos”.
Además, “Metalúrgica Alfonzo brinda un servicio integral a sus clientes, contando con servicios de alineación, reparación de chasis y cabina, chapa, pintura de cabinas y carrocerías y frenos completos”.
Respecto a las empresas forestales, “el contacto de la empresa es a través del transportista que es quien compra el equipo, por ejemplo semirremolque forestal, carrocería y acoplado forestal”.
La competencia es asfixiante
Edgar Alfonzo, presidente de Afitrac, dijo a La Mañana que los productos que ingresan del exterior “tienen más beneficios que los nacionales” y “llega un punto en que uno se siente asfixiado”.
La competencia llega desde el Mercosur, “algo de Argentina y la mayor parte de Brasil. Con Paraguay ocurre lo contrario, es un nicho de mercado que hay que entrar a venderle”.
Exportar es “una de las metas que tenemos, pero primero debemos ser competitivos internamente”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR