El ministro Martín Lema, titular de la Secretaría de Estado, y el Dr. Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española destacaron la trascendencia de los acuerdos alcanzados.
El lunes 9 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Asociación Española firmaron tres convenios mediante los cuales los participantes de los programas de esa Secretaría de Estado podrán acceder a puestos laborales en la institución de salud como Española Móvil y Familia Acompañantes.
Lema dijo que son tres convenios diferentes, uno con la Asociación Española, otro con Española Móvil y el tercero con Familia Acompañantes, y cada uno de ellos tiene un cupo Mides del 20%, “es decir que de las vacantes que se vayan generando de estas tres instituciones, el 20% en el proceso de selección, la prioridad la van a tener participantes vinculados al Ministerio de Desarrollo Social” en sus diferentes direcciones, porque “el Mides es muy heterogéneo” con programas tan variados como los institutos referidos a la juventud, la mujer, a familias de Uruguay Crece Contigo, el Sistema Nacional de Cuidados, personas en situación de calle, entre otros tantos.
Los ciudadanos participantes de todas estas direcciones o programas, “van a poder transitar los procesos de selección” de ese cupo Mides, subrayó, y destacó que “el desarrollo social se construye entre todos” y la política del Mides es contraria “a políticas sociales desarrolladas en soledad, por el contrario, queremos una integración que entre todos nos permita dar una mejor atención y mayor cantidad de oportunidades a nuestros compatriotas”.
La pandemia nos enseñó “la importancia de un Grado 5 como de un auxiliar de limpieza”
El gerente general de la Asociación Española, Dr. Julio Martínez, dijo que la pandemia “ha cambiado cantidad de cosas”, llevándonos a varios “replanteos”. Por eso “estuvimos viendo varios convenios que el Mides había hecho y está haciendo para el acceso al trabajo” y le planteamos al presidente de la Española y al Consejo Directivo que era una buena oportunidad para nosotros estar presentes en este ámbito y poder colaborar con las oportunidades laborales” que se ofrecen.
“Cada vez que nosotros hacemos algo vamos a ver qué hacían los fundadores de la Española, cuando el mutualismo hacía otras cosas que solo la salud”, comentó. Una de esas cosas diferentes fue establecer “un libro de trabajo para los inmigrantes desocupados, ahí se podían anotar y los españoles que vivían en Uruguay podían darles trabajo”.
Los tiempos cambiaron y esa iniciativa fue decayendo, la seguridad social fue tomando mayor actividad en cosas que antes eran más de la sociedad civil, “pero hoy estamos en una nueva era en la que, más allá de los principios de subsidiaridad o la estatalidad en las actividades sociales, hoy en este siglo XXI estamos en colaboración: la colaboración de la sociedad civil, el Estado y el Gobierno” respecto a “todas las necesidades sociales”.
La Asociación Española “nace de la sociedad civil y las empresas que integran eñ grupo empresarial nos den una convergencia asistencial, porque esa es la finalidad de la Española, Española Móvil y Familia Acompañantes” y como tal “tenemos rotación de personal, distintos cargos desde el más calificado al menos calificado, porque la pandemia nos mostró que en un sanatorio es tan importante el Grado 5 de la Facultad como el auxiliar de la limpieza”, subrayó.
Explicó que con lo pandemia y “en cualquier actividad, lo primero que había que hacer era la limpieza para la desinfectar. Antes, cuando alguien iba a hacerse una tomografía salía un paciente y entraba el otro, pero ahora entre cada uno está el trabajo de los auxiliares de limpieza. Con ese criterio se llegó a este convenio, y según los requisitos de las vacantes que vayan surgiendo éstas se van a ir cubriendo”.
Finalmente estimó que a partir de este convenio “seguramente van a surgir otras oportunidades en la salud misma”, ampliándose la red de cooperación.
Camas articulables.
El Dr. Martínez finalizó anunciando como noticia de último momento, que como “colaboración extra” con el Mides se van a agregar camas articulables que podrán ser utilizadas según las necesidades. Concretamente son 15 camas que “están buen estado y con sus colchones”.
TE PUEDE INTERESAR