Qué poco vale la vida. Bernardo Berro, un sembrador en el vendaval. Diego Fischer. PLANETA. Noviembre 2021, $840. 380 págs.
Una historia de blancos para blancos. Podría ser una primera definición pero no ajustada a la verdad. Por un lado hay demasiados indicios que la Historia de nuestra patria ha sido escrita demasiadas veces con intereses partidarios subyacentes. También que en dicha “reconstrucción” historiográfica el aporte de los blancos en numerosas ocasiones ha sido soslayado. Pero el punto central quizás sea otro. Bernardo Berro sobrepasa con creces los cauces partidarios. Lo que sí claramente podemos aseverar es que un héroe de su talla ha sido injustamente postergado en nuestra memoria colectiva.
La última obra de Diego Fischer viene a reparar es situación. Y lo hace como blanco de ley. Y no está mal. Quizás sea necesaria esa bronca soterrada de tantas batallas heroicas que devinieron en derrotas coyunturales pero que sembraron Patria. Que es también parte de la definición del Partido Nacional.
Familia proveniente de Navarra, los Berro fueron parte clave del esfuerzo criollo por desalojar a los invasores ingleses. Bernardo, por otra parte, era sobrino de Dámaso Antonio Larrañaga, del cual también recibió una esmerada educación. Su hermano cae en la Batalla de Ituzaingó. Todo esto fue parte del contexto en que se fue templando las dotes cívicas de Bernardo.
Diego Fischer investigó meticulosamente veinticinco cajas de archivos de época atesorados por generaciones de descendientes directos. Y logra dar una visión integral del protagonista, intercalando las cartas privadas y documentos que jalonan la lectura, proporcionando una luz muy distinta sobre una época sobre la cual habitualmente manejamos información dispar. Es desde ese lugar que se puede entender los intentos fusionistas, esto es, una política que superara las barreras de los cintillos, de las divisas que ya a esa altura de la joven república rezumaban sangre.
Berro asciende a la primera magistratura y sus esfuerzos para llevar la paz y el crecimiento económico a una tierra donde todo estaba para hacer, fueron sobrehumanos.
Desde las más diversas tiendas esto fue reconocido. Pero la insanía de una nueva revolución tumbó dichos esfuerzos. Intereses ajenos a la Patria fueron decisivos. El Imperio de Brasil y Mitre apoyaron a Flores. Paysandú y la ola de destrucción que asoló a Uruguay es conocida.
Qué poco vale la vida es un aporte más que necesario para comprender nuestra Historia.
TE PUEDE INTERESAR