Como hace ya unos años, en diciembre se celebra el Mes de la Discapacidad que tiene como objeto la promoción, el apoyo y la inclusión laboral de personas con discapacidad. En el marco de las actividades, el pasado 3 de diciembre la Oficina de Discapacidad de la Intendencia Departamental de Rivera –dependiente de la Dirección General de Promoción y Acción Social– se puso en marcha el proyecto “Intendente por un día”.
El maestro Jorge Rodriguez es el director de la Oficina de Discapacidad y en entrevista con La Mañana con una larga trayectoria en el trabajo con personas discapacitadas.
“La tarea que desarrollamos tiene como principal objetivo poder solucionar los problemas a más de 18.000 personas que en Rivera sufren algún tipo de discapacidad”, destacó Rodriguez. “Estos números surgen de un censo realizado en el 2011 por lo que podemos suponer que en la actualidad la realidad puede ser más preocupante al punto de pensar de que en algún momento cualquiera de nosotros puede sufrir alguna discapacidad. Por eso debemos confiar en el ‘brazo largo’ de la Intendencia y el Estado que permitan buscar soluciones. El ponerle nombre a una oficina no es lo que importa, lo que sí importa es la gestión”.
En los pocos días de asumir un nuevo periodo al frente de la Oficina (anteriormente estuvo en el periodo 2010-2015), aportó ideas que incluyeron difusión en medios de prensa de actividades como la realizada en Tranqueras, una “Yincana” de la cual participaron exclusivamente personas con discapacidad culminando con el evento “Intendente por un día”.
“Era muy importante para nosotros lograr que una persona con discapacidad pudiera sentarse en el sillón del intendente, pero no para una foto”, expresó el entrevistado. “Durante el día, Diego Rodriguez –que fue el elegido– mantuvo reuniones con los directores generales, realizando planteos y recibiendo respuestas sobre situaciones vinculadas con la accesibilidad. Luego, y a solicitud del novel intendente, se recorrieron zonas y obras desde donde los directores generales asumieron la responsabilidad de responder. Fue un momento muy importante para todas las personas que sufren de alguna discapacidad pero en especial para nosotros porque logramos poner ‘sobre la mesa’ un tema que merece ser atendido”.
“Cada ciudadano tiene su obligación”
El maestro Rodríguez también señaló: “Por supuesto que creemos en el ‘brazo largo’ de las Intendencias, pero esto es una tarea de todos, cada ciudadano tiene su obligación y va más allá de las banderas políticas. Lo que tenemos que lograr es que la discapacidad sea parte de nuestra vida. Hoy tenemos que pensar en ciudades para todos, altos, bajos, gordos, flacos y personas con discapacidad y para eso debemos generar proyectos apoyados por los gobiernos departamentales, pero con participación de instituciones estatales como el Mides y el apoyo de la comunidad”.
“Cuando hablamos de accesibilidad, solo pensamos en la silla de ruedas”
Los proyectos a futuro fueron mencionados por el director. “Queremos plazas con aromas para personas ciegas y hasta recorridos en ómnibus y visitas a museos para ellos”, dijo Rodriguez. “Cuando hablamos de accesibilidad nos acordamos de las rampas pensando en las sillas de ruedas. Pero nos olvidamos de las personas sordas o ciegas y para ellos también tenemos que buscar accesibilidad. Hay que buscar traductores e intérpretes para lenguaje de señas ya que en Rivera hay solo uno. Queremos que en los informativos o programas de televisión locales en la pantalla aparezca la persona traduciendo a través de las señas”.
Estos fueron algunos de los proyectos señalados por el director de la Oficina de la Discapacidad, quien además expresó su agradecimiento a la Sra. Valeria Costa, persona ciega que colabora activamente con la oficina.
Diego intendente
En horas de la tarde del pasado lunes, La Mañana entrevistó a Diego Rodríguez, de 38 años, que por sufrir de una parálisis cerebral concurre desde su niñez a la Clínica Escuela Esperanza. Desde el inicio de la entrevista y con el apoyo de su hermano Mateo, Diego quiso expresar su satisfacción. “Para mí fue un gusto haber sido elegido y estar con el maestro Jorge al que tanto quiero”, dijo y además, se refirió a los planteos que realizó durante su día como intendente. “Les pude decir que me preocupa la poca accesibilidad y los problemas que tiene la gente de baja visión”.
TE PUEDE INTERESAR