La impronta estuvo centrada en lo económico y las inversiones, sin descuidar los aspectos educativos. Uruguay “tiene buen nombre” y eso implica “a su gente, al Gobierno que pasó, el actual y seguramente el que vendrá”, expresó.
Próximo a las 19 horas del martes 14 el presidente Luis Lacalle llegó a Uruguay luego del viaja a Catar, donde permaneció por 48 horas en visita oficial. Al arribar explicó en conferencia de prensa que la visita tuvo “un fin básicamente económico y en la búsqueda de inversiones”.
El mandatario dijo que del país le gustó “mucho” por la “combinación de tradición con una fuerte apuesta a la innovación. Es un país con su economía básicamente asegurada pero no se conforma y busca la mejora” de sus ciudadanos.
Respecto a los intereses de Uruguay resaltó que “el mundo se encamina rumbo a la seguridad alimentaria y después de la pandemia aún más”, siendo Catar un país con el cual “tenemos economías complementarias” y ellos conocen “la producción de alimentos de primera calidad en la región y en nuestro país”.
“Destacamos la seguridad jurídica, el respeto a los contratos, la vigencia de la ley sin perjuicio de quien gobierne y el cuidado del medio ambiente, pilares muy importantes en el mundo actual”, expresó.
El presidente comentó la realización de reuniones para “seguir incrementando la conectividad”, porque “muchas veces hay voluntad de hacer turismo en nuestro país, de venir a buscar materias primas, pero al no tener conectividad se complejiza la situación”. En ese sentido informó sobre una reunión con el gerente general de la compañía Qatar Airways, lo que “nos dejó muy satisfechos” y al que Uruguay le propuso un plan de negocios para “avanzar en tener algún tipo de conectividad con esa aerolínea que es de las más importantes del mundo”.
Otra actividad destacada tuvo que ver con la educación, en cuyo marco visitó la Fundación Catar “dedicada a la educación, investigación y la innovación”. En su campus se instalaron 8 universidades de distintos lugares del mundo y “nosotros aspiramos a que en algún momento suceda en nuestro país, complementando la muy buena educación de las universidades nacionales”.
También “tuvimos dos rondas de negocios con la Cámara de Comercio catarí, básicamente con el comercio importador de alimentos y después con quienes se dedican a las inversiones fuera del país. Les llevamos algunas de las posibilidades de inversión, básicamente en infraestructura, portuaria, vial y también en emprendimientos que tienen larga trayectoria en nuestro país y que les estaría haciendo falta una inyección económica para subsistir”.
“Los objetivos del viaje se cumplieron” quedando abiertas las puertas para profundizar en posibles negociaciones y acuerdos.
“Uruguay tiene un buen nombre”
En otro orden y al responder una pregunta sobre la apertura de Uruguay al mundo, el presidente Lacalle dijo que nuestro país “necesita abrirse al mundo” y aseguró que “en la cancha grande nos va a ir bien porque Uruguay tiene un buen nombre” que nos hace sentir “muy orgulloso cuando nos hablan de nuestro país”.
Aclaró que “no estoy hablando del Gobierno, estoy hablando del país y el país es su gente, es Gobierno que pasó, el que está ahora y seguramente el que vendrá. Ese es el camino que decidimos seguir y no tiene marcha atrás, tenemos que decirlo de buenos modos, explicando cuáles son las razones”.
TE PUEDE INTERESAR