Desde hace un tiempo, y en forma acentuada en esta era pospandemia, se han buscado múltiples herramientas de apoyo a las pymes, entre las que se han destacado las subvenciones y los sistemas de subsidios y exoneraciones. Una de las mayores limitantes que las mismas tienen es el acceso a fuentes de financiamiento. Las medidas de subsidios no parecen ser eficaces en su reactivación en forma sostenida. Pero parece para muchos estudiosos razonable pensar que la mayor inclusión financiera, la educación financiera y el acceso a fuentes de financiamiento pueden ser mejores respuestas a la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Esta idea no es exclusiva de nuestra región, el mundo se enfrenta a esta realidad y cada vez más es objeto de estudio tanto en países desarrollados como en otras realidades.
Apoyo a pymes. Subsidios vs condiciones de acceso al crédito
Los gobiernos asignan importantes volúmenes de recursos para subvencionar a las pymes con el fin de mejorar las condiciones tanto a nivel individual como de los sectores. Sin embargo, no se logran los resultados que se esperan siendo mayor el esfuerzo de recursos que la capacidad de recuperación y sus impactos en la economía.
Las pymes se enfrentan a realidades muy diversas, pero muchas veces las mayores dificultades las presentan aquellas que tienen dificultad en el acceso al financiamiento. Existen estudios recientes que han vinculado el impacto de los programas de subsidios a las posibilidades en los mercados de crédito de las empresas, siendo que a pesar de que es observable que los programas de subsidios aceleren la actividad de estas, los resultados sean bien diferentes dependiendo de las restricciones crediticias.
La mayor dificultad de las pymes está dada por las restricciones que no les permiten el acceso a los mercados financieros, no así la propia disponibilidad de los recursos. Estas afirmaciones deberían ser relevantes a la hora de diseñar y gestionar políticas de desarrollo y apoyo, en particular pensando en subsidios y exoneraciones, así como retomar propuestas que hacen a la inclusión financiera y el acceso a los mercados de créditos.
Recientemente se viene evidenciando que si bien los subsidios en promedio mejoran los resultados de las empresas tratadas, el impacto en las empresas restringidas versus no restringidas no es uniforme. Hay una contribución incremental de los subsidios en el crecimiento de los activos de las empresas que tienen limitantes en relación con las que no tienen. Sin embargo, no existe tal resultado en medidas de crecimiento y eficiencia.
De esta forma puede marcase una doble necesidad. Por un lado, algo que en general es evidente es la existencia de limitaciones que es necesario atender del propio agente empresa. Pero a su vez, podría destacarse la importancia de pensar en un producto diferente desde el punto de vista del crédito. Esto ultimo implica la necesidad de desarrollar una herramienta más a medida que atienda a estas empresas y que facilite el levantamiento de las restricciones.
La respuesta es crucial por varias razones. Por un lado, puede respaldar si existe una falla del mercado que los gobiernos quieren y deberían resolver y que hasta en muchos casos es más eficaz y menos onerosa que una opción de subsidios. También, se debe pensar en cómo debe realizarse los apoyos y en qué forma, es decir si deben ser los gobiernos o se podría utilizar como intermediario el sistema financiero y por las propias instituciones bancarias puede tener una expertice y una ventaja comparativa a la hora de evaluar las perspectivas de las empresas.
Esto es crucial especialmente porque los gobiernos de todo el mundo continúan gastando enormes recursos para subsidiar a las pymes, pero en los hechos sería fundamental disponer de un instrumento de resultados más efectivos y que haga a la constitución de sectores fuertes que se hacen un agente de desarrollo genuino.
Uruguay y la oportunidad de un real apoyo a las pymes
El sector pymes en nuestro país ha sido clave y en la etapa de crisis de pandemia fue el más golpeado, pero a su vez fue la alternativa de muchos. Generar una política efectiva de apoyo es clave. Las limitaciones en el acceso financiero son una realidad y en general se correlacionan con otro tipo de limitantes que hacen a la gestión, la escala, la disponibilidad de recursos, los costos y hasta competencias con empresas de gran porte.
Pensar en herramientas que mejoren las condiciones de acceso al crédito pueden ser un real “ganar- ganar” en términos de reducir los esfuerzos fiscales, apoyar en forma genuina, generando los incentivos adecuados y haciendo intervenir múltiples agentes.
Los programas de apoyo a Pymes en Uruguay se encuentran algo atomizados y se superponen en esfuerzos y no tienen la profundidad que se necesita o no siempre se implementan a través de las instituciones más adecuadas. Medidas más de corte crediticias que busquen en sí contribuir a eliminar restricciones y dar continuidad a la disponibilidad de recursos pueden ser el camino de resultados mejores.
TE PUEDE INTERESAR