Licenciado en Historia por UM, docente de Historia por IPA, Tieri Marino realiza una investigación absolutamente atrapante, no sólo sobre un personaje emblemático de fin del siglo XIX uruguayo, sino sobre el friso de una época en que todas las posibilidades se abrían en esta tierra.
Con una copiosa documentación muestra al inversor madrileño, al pionero, al especulador, al visionario, al aventurero, al irresponsable que hasta el día de hoy marcó el perfil urbanístico de Montevideo.
Empresario y constructor, abogado, filósofo en la línea krausista, masón, a los 29 años deslumbró desde Tajes a Piria con sus proyectos. En dos años tocó el cielo y el infierno, sus ambiciosos proyectos conocieron también sucesivas bancarrotas.
Es fácil endilgarle al jugador compulsivo de la especulación bursátil la responsabilidad de la crisis económica de su época de la que fue obvio ingrediente, un poco más complejo tratar de acercarnos a ese período con amplitud de miras.
El texto, acompañado de una metódica y exhaustiva bibliografía, consta de numerosas viñetas publicadas en la prensa del período que permiten acercarnos de otro modo a la glorificación y la demonización de Reus, frente al cual la sociedad montevideana nunca fue neutral.
El estudio del sistema reusista en su auge y en su decadencia, logra mostrar el trasfondo de la economía del Estado uruguayo y permite leer de otro modo la contracara de Emilio Reus; Don Francisco Piria, el hábil y paradójicamente conservador rematador que definió no sólo Montevideo sino a toda una industria sin chimeneas, el turismo, a través de Piriápolis.
Una lectura que conjuga lo mejor del ensayo con la amenidad de un periplo histórico al período que definió gran parte de nuestra identidad nacional.