El ocaso del recurso energético más dañino para el clima se hace esperar… En 2021, la generación de electricidad en base a carbón crecerá un 9% hasta alcanzar la cifra récord de 10.350 TWh, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El aumento se explica por la rápida recuperación económica en todo el mundo. Esto provocó un exceso de demanda energética, sobre todo en China, India y Estados Unidos, que otras fuentes de energía no pudieron satisfacer.
Le Figaro, Francia
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado para después de marzo el fin del programa de compras de deuda diseñado para amortiguar los efectos de la pandemia (PEPP), pero de momento incrementa hasta los 40.000 millones mensuales de compras del programa convencional (APP), anunciando nuevas inyecciones de liquidez a muy largo plazo. En lo que a tipos de interés se refiere, el Consejo de gobierno del BCE, no ha tomado decisión alguna, a pesar de que la Reserva Federal estadounidense acaba de anunciar tres subidas consecutivas. La institución monetaria europea, en cambio, deja el tipo de interés principal, el que se cobra a los bancos en las subastas semanales, en el 0%; el tipo sobre la facilidad de depósito, el que se paga a los bancos por aparcar su dinero en el Eurosistema, en el -0,5%; y la facilidad de crédito, el que se cobra a los bancos que necesitan liquidez urgente del BCE, en el 0,25%.
ABC, España
La Reserva Federal (EE.UU.) podría subir las tasas de interés en marzo ante la “alarmante inflación”, según Christopher Waller, gobernador de la Reserva Federal, quien este viernes respaldó la decisión adoptada por la Fed de acelerar la reducción de su programa de compra de activos. Con esto, el estímulo concluiría varios meses antes de lo previsto inicialmente. Según proyecciones publicadas por la Reserva Federal, se esperan tres subas en las tasas de interés en 2022, seguidas de otras tres en 2023, llevando la tasa de referencia a niveles cercanos al 2% para 2024.
Financial Times, Reino Unido
Sainsbury’s y otros cinco supermercados europeos han anunciado que dejarán de vender algunos o todos los productos de carne vacuna procedentes de Brasil, debido a la preocupación por su vinculación con la deforestación de la selva amazónica y otras zonas de importancia ecológica. Sainsbury’s, junto con Lidl Netherlands y otros, tomaron medidas tras investigar el “blanqueo de ganado” en el que está implicado el conglomerado cárnico JBS. Según la organización de noticias Repórter Brasil, la empresa supuestamente se abastecía indirectamente de ganado procedente de zonas deforestadas ilegalmente.
The Guardian, Reino Unido
TE PUEDE INTERESAR