La Cabalgata de Criadores de Caballos Criollos es una de las actividades recreativas más importantes que se realiza anualmente y una de las propuestas que para vivir estas vacaciones en familia, disfrutando de la naturaleza a caballo y “hacer amigos mientras vas andando”, dijo Guzmán Vergara en entrevista con La Mañana.
El 1° de setiembre la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) cumplió 80 años, pero la raza está desde mucho antes, ha acompañado la historia de estas tierras, y por ende de Uruguay, ya que fue introducido por los conquistadores españoles.
Es la principal raza equina de nuestro país a la que pertenece el 80% de los potrillos de pedigree inscriptos, y en noviembre de 2004 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay.
Cabalgata de Caballos Criollos
La Cabalgata de Criadores de Caballos Criollos es una de las actividades más importantes con la particularidad de ser la única que no implica competición, se desarrolla de forma anual, y su objetivo es de carácter recreativo.
El Ing. Agr. Guzmán Vergara dijo a La Mañana que la Cabalgata es una actividad de carácter familiar, en la que todos pueden participar, y que él mismo lo ha hecho con sus hijas de 8 y 11 años. “Es un programa familiar de cuatro días en las costas de Rocha, se organiza para los socios pero también pueden participar quienes no lo son, con la única condición de haber sido invitados por un socio y hacerlo con un Criollo de pedigree”.
La Cabalgata fue declarada de interés turístico. Cada año participan unos 100 jinetes de los cuales el 50 o 60% son niños y algunos pequeños, siendo necesario que hagan el recorrido con un mayor responsable.
La duración es de 4 días, hay que estar el miércoles de noche en el lugar de partida, el jueves de mañana es la salida y termina el domingo al mediodía.
“El recorrido incluye campo y playa, con un trayecto de unos 25 km por día de los cuales la mitad se hacen de mañana y el resto en la tarde, a un ritmo para que aguante todo el mundo sin problema, porque además de los niños también pueden participar personas que no están acostumbradas a andar a caballo”.
En la organización ya está incluido y se sabe de antemano dónde se va a pasar la noche, son lugares que cambian cada año pero también son seguros y con todos los servicios, tales como alguna estancia o un camping del tipo de Santa Teresa.
En contacto con la naturaleza
Vergara destacó que además de la cabalgata en sí es una oportunidad única de formar amistades o profundizarlas, de estrechar vínculos con los demás participantes y con los caballos, pero también de disfrutar de los paisajes de la naturaleza.
“Es una cabalgata que tiene campo porque entramos a las estancias y nos quedamos en ellas, pero también hay mucho tramo que es por las playas vírgenes de Rocha con vistas únicas maravillosas para conocer y recorrer”.
Para la mayoría de los participantes “la novedad es la playa”. “Ver cien caballos, cien jinetes en la playa es un muy buen espectáculo, son playas en las que no hay personas, no hay veraneantes, kilómetros de costa oceánica donde los caballos se muestran en contacto con la naturaleza y eso se disfruta mucho. Además para aquellos caballos que hacen su primer contacto con el océano es increíble, hay que mostrarles y hacerle un acostumbramiento y todo eso se pasa muy divertido”, contó.
Organización muy cuidadosa
El evento cuenta con una organización muy cuidadosa de tal forma que cada día está pensado para que los participantes sólo se ocupen de disfrutar.
“El día empieza a las 05.30 o 06.00, a esa hora la gente de la cocina tiene el fogón prendido, a las 06.30 es el desayuno que puede incluir queso, manteca, galleta, jamón o dulce, el que toma mate también lo puede hacer. A las 07.00 se sale y se hace el trayecto hasta las 11.00, ahí llegamos al lugar previamente acordado que puede ser una estancia o un camping. Los cocineros y el equipo de cocina se trasladan por separado en un camión y cada vez que llegamos a un destino ellos ya prepararon el almuerzo o la cena”.
Al medio día se almuerza y “a las 2 de la tarde se arranca de nuevo hasta las 6 que se llega al lugar donde se va a pasar la noche. La cena es más elaborada, puede ser comida de olla, lechón, asado, pasta. La comida es muy buena y está incluida en el ticket”.
La tardecita noche “es un tiempo de distención, la gente se puede bañar, se hacen juegos de cartas, alguien que lleva una guitarra, se genera un ambiente muy particular”.
Vergara insistió en los lazos que se forman: “Lo lindo es la amistad y la camaradería que se crea en cuatro días de andar a caballo juntos, y son amistades que quedan para toda la vida, porque el caballo tiene esa magia, ese poder de hacer amigos mientras vas andando”.
“Yo tengo amigos que son de toda la vida, desde hace 15 o 20 años, y forjé la amistad ahí. Por eso esta actividad es tan importante para la SCCCU, y no se ha discontinuado con la excepción del año pasado por la pandemia, fuera de eso es imposible pensar en no hacerla”.
Destacó que los caballos también son atendidos adecuadamente. La Comisión de Cabalgata se ocupa de la organización y de recorrer los lugares por los cuales se va a transitar para asegurarse que las condiciones sean las correctas: “Los caballos tienen comida y agua, el bienestar animal es una preocupación permanente y el cuidado animal está incorporado”, aseguró.
Inscripciones
Cabalgata de Caballos Criollos: Si bien al momento no se han definido los días en que se realizará, será en febrero. Los interesados en participar deben escribir a [email protected] o llamar al celular 098 165 479.
TE PUEDE INTERESAR