Cabalgatas, centros de entrenamiento y actividades de Caballos Criollos son algunas de las propuestas para vivir estas vacaciones en familia, disfrutando de la naturaleza a caballo y “hacer amigos mientras vas andando”.
El 1° de setiembre la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (SCCCU) cumplió 80 años, pero la raza está desde mucho antes, ha acompañado la historia de estas tierras, y por ende de Uruguay, ya que fue introducido por los conquistadores españoles.
Es la principal raza equina de nuestro país a la que pertenece el 80% de los potrillos de pedigree inscriptos, y en noviembre de 2004 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Uruguay.
“No hay más límites que las ganas”
Las diferentes actividades de los caballos Criollos se desarrollan durante todo el año, dijo Andrea Munhó, presidenta de la Agremiación Criadores Caballos Criollos de Maldonado (ACCCM), que a partir de enero comenzarán con la organización de varios eventos.
“En febrero será la Credenciadora de la Sociedad de Criadores de la cual Maldonado será sede; luego el concurso de Paleteadas en la cabaña Los Federales; también tendremos la prueba Juvenil y la de Propietarios”, pero es muy pronto para señalar fechas de realización.
Todas son actividades que se realizarán en Maldonado pero son abiertas a los interesados de todo el país.
También podrán participar los no socios y sin límites de edad. “Los niños participan desde los 6 años, hay categorías según las edades, y los jóvenes de 18 años lo hacen con los adultos”, explicó.
“La prueba de Propietarios que no es a nivel profesional da la oportunidad de integrar a mayores. No recuerdo cual fue la persona de mayor edad que inscribimos, pero rondaba los 60”, expresó.
Domador y entrenador desde los 18 años
Javier da Silva es técnico agropecuario y ha estado la mitad de su vida vinculado a los caballos Criollos. “Empecé a trabajar la raza a los 18 años, hoy soy domador y entrenador para las diferentes pruebas”, comentó.
“El caballo es un animal que además de ser muy lindo y útil para todo, ayuda mucho a las personas que toman contacto con él, por sus características y por la tranquilidad que transmite”, y a eso se apunta en el Centro de Entrenamiento donde Javier se desempeña.
Buscamos fomentar “el acercamiento al caballo, la equitación, y las pruebas” en sus diferentes categorías.
Quienes deseen tomar clase puede dirigirse a la cabaña Sierra Serena, en Ruta Interbalnearia Km 104, la disponibilidad es todo el año, con caballos prontos para ese fin o espacios adecuados para que cada uno lleve el suyo.
“El caballo se presta para todas las edades, por lo que no hay más límite que las ganas”, concluyó.
Inscripciones
Por más información comunicarse a:
Secretaría ACCC Maldonado: Instagram ACCCMaldonado o llamar al 099 196 893.
Centro de Entrenamiento: Instagram Javierdasilva_ o comunicarse al 099 761 826.
TE PUEDE INTERESAR