Tiempos de cambio. Una nueva época y una nueva generación. Tomás Linn. PLANETA. 299 págs. Octubre 2021. $890.
Hace 20 años otro periodista, Robert Kaplan, titulaba El Retorno de la Antigüedad a una obra en la que se pasaba revista a algunos pensadores y políticos de siglos pasados. En ella Temístocles, Maquivelo, Pericles, Sun Zu y Churchill explayaban sus diversas estrategias y concepciones de mundo hasta que el lector comenzaba a concluir que quizás dichas figuras estaban sustancialmente más aptas para resolver situaciones complejas incluso en nuestros muy tecnológicos tiempos postmodernos y nihilistas.
En una primera mirada al ensayo de Tomás Linn, sería una tentación fácil presuponer un enfoque que prioriza los cambios significativos de nuestro tiempo político. Pero Linn, un avezado observador político, impone una visión del proceso de larga duración de casi medio siglo para ahora sí evaluar las novedades y ponerlas en una dimensión más ajustada.
¿Fueron 12 años de dictadura, pero realmente fueron 35 de transición? Evaluar marchas y contramarchas en el proceso de consolidación de un tiempo democrático es uno de los puntos fuertes de Tiempos de cambio.
“El valor de la democracia liberal, constitucional y republicana, y la importancia de una convivencia en que se pueda discrepar con vigor y respeto y se pueda vivir en plena libertad, son temas a los que recurro en forma permanente y este libro no es la excepción a ello. Recorro y analizo lo sucedido en estos recientes años y busco poner sobre la mesa una forma de ver la realidad política y, sobre ella, que cada uno saque sus conclusiones en libertad y con criterio propio, como corresponde”.
“Son tiempos de cambio de época. Vienen otros protagonistas, con su estilo y sus formas. Pero deberá seguir siendo permanente la continuidad institucional, la valoración del Estado de derecho y las libertades individuales, y la permanencia de la democracia republicana y liberal como forma de gobernarnos”.
Las elecciones del 2019, conjugadas con la pandemia, han implicado sustanciales cambios en múltiples dimensiones. Hubo un proceso clave de alternancia de los partidos históricos. El Partido Colorado, el Partido Nacional y luego el Frente Amplio llegaron a la Primera Magistratura. También retornaron al llano. Algo que sintetiza construcciones históricas y colectivas que nos define como una sociedad poco frecuente.
Para evaluar permanencias y cambios, coyunturas y ciclos de larga duración, Tomas Linn es una compañía muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR