Los sistemas de producción lineales –predominantes en la llamada economía global– han mostrado sus limitaciones en el uso de recursos, lo que genera un impacto a nivel ambiental y social.
La economía circular es una propuesta de cambio que apunta, entre otros objetivos, al reuso, la reparación, la remanufactura y la valorización de los residuos, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
Desde la División Higiene dependiente de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), en conjunto con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) y el trabajo de la Cooperativa “Renacer del Norte”, se ha puesto en funcionamiento el proyecto de economía circular con resultados auspiciosos.
García: “La economía circular da valor a los residuos”
Al ser consultado sobre el proyecto, Hugo García, director de la División de Higiene de IDR, manifestó: “Estamos en una campaña para orientar al ciudadano sobre residuos domiciliarios comenzando en estas fiestas y haciendo énfasis en la recolección selectiva. En estas fechas se desecha mucho cartón, envases plásticos y material reciclable y por eso apostamos fuerte a esta iniciativa”.
“Queremos pasar de una economía lineal a una circular que es la que da valor a los residuos. Con la Cooperativa “Renacer del Norte” podemos atender a toda la ciudad, en diferentes turnos y diferentes zonas. Lo que se recolecta es llevado a un galpón ubicado en el Vertedero Municipal donde se clasifica, se enfarda y luego se vende”, manifestó en diálogo con La Mañana.
En lo que refiere a los ingresos económicos de los cooperativistas, García señaló: “Todo lo que surge de la recolección, clasificación y venta del material va a la cooperativa, la que dispone del dinero distribuyéndolo entre los socios”.
“Tenemos que crear una cultura de protección al medio ambiente entre los ciudadanos. La clasificación de residuos es fundamental para eso”, enfatizó García.
Carneiro: “Queremos generar circuitos limpios”
En declaraciones a La Mañana, el representante de INACOOP en Rivera, Aldo Carneiro, dio detalles de la participación del Instituto en el proyecto.
“El proyecto se inicia con el Plan de Gestión de Envases y está financiado por un fideicomiso de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)”, explicó. “Cuenta además con la participación de las intendencias donde funciona el plan, junto al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Desarrollo Social. La idea es generar circuitos limpios de levante de residuos; todo esto ejecutado por cooperativas locales”.
“En el caso de INACOOP, ingresa para dar soporte a las cooperativas con un apoyo de gestión integral. Se capacita a los participantes en lo referente a la formación y el funcionamiento de una cooperativa. Por otra parte, el plan tiene un impacto ambiental pero también es social, ya que quienes hoy integran las cooperativas antes eran clasificadores que trabajaban de forma individual. Hoy son parte de una empresa”, indicó Carneiro.
Vilma Pacheco: “Soy una mujer recicladora y tengo orgullo de ello”
Vilma Pacheco es una de las referentes de la Cooperativa “Renacer del Norte” que cuenta con 27 integrantes. “Somos en su mayoría mujeres y trabajamos de forma coordinada algunas en el galpón donde se clasifica y, como en mi caso, otras trabajamos en el camión de recolección”, dijo, y agregó: “Hace 10 años que me dedico al reciclaje y con esto he costeado la educación de mis hijos. Cuento con la ayuda de mi esposo que también es clasificador”.
Consultada sobre la forma de comercialización de lo reciclado, Pacheco explicó que han conseguido una “buena cartera de clientes”. “Cuando llegamos a un volumen importante nos comunicamos, ellos vienen, levantan y el pago va a una cuenta a nombre de la cooperativa. A fin de mes lo recaudado se divide en partes iguales entre los socios”, explicó.
Se le consultó si la tarea de recolección le ha significado algún tipo de discriminación. “Antes ocurría, pero con el tiempo me acostumbré”, respondió. “En una oportunidad me dijeron al pasar ‘mira una mujer basurera’ y yo le respondí ‘no soy basurera, soy recicladora’ y tengo orgullo de ello. Mis hijos han crecido viéndonos trabajar y podemos atenderlos y educarlos con lo que hacemos”.
TE PUEDE INTERESAR