Uno de sus objetivos principales fue hacer llegar el trabajo parlamentario al interior, pero la pandemia se lo impidió, igualmente recorrió el país, mantuvo reuniones y organizó eventos en algunos departamentos, para que los ciudadanos y el periodismo local tuvieran contacto directo con diversos actores nacionales.
El diputado Alfredo Fratti cerró el año con un balance positivo de su gestión al frente de la Cámara de Representantes, cargo que asumió el 1° de marzo de 2021 y que entregará el 1° de marzo de 2022 cuando asuma quien lo sucederá, el colorado Ope Pasquet.
“Yo creo que el trabajo de la Cámara ha estado entre los carriles normales”, dijo el legislador de Cerro Largo, electo diputado por el Frente Amplio y que una de sus preocupaciones manifestadas en reiteradas oportunidades en legislaturas anteriores es la de la llegada del trabajo parlamentario y de los representantes nacionales al interior, siendo esa quizá la meta más importante que se trazó.
En ese sentido dijo que “hemos tratado de recorrer esos caminos, acercando el Parlamento al interior”, sin embargo, eso no fue posible hacerlo en la intensidad y frecuencia que el diputado se propuso porque el momento coyuntural del país “nos jugó una mala pasada” ya que “cuando asumimos (la Presidencia de la Cámara) tuvimos la parte más cruda del COVID-19. De cualquier manera, de forma individual recorrimos todos los departamentos y visitamos varios intendentes y alcaldes”, valoró.
Además “nos pusimos con aquello de que ‘el que gana gobierna y el que pierde ayuda’ y quedamos a disposición del ministro de Salud Pública (Dr. Daniel Salinas) para trabajar en pos de la vacunación que era lo más importante en ese momento”.
“En fin, aquello de ir hacia la gente lo intentamos hacer y en los últimos meses han salido algunas comisiones y hemos tratado de hacer eventos en el interior”, recordó.
Uno de esos eventos realizados en el interior fue el Seminario Sobre Seguridad Social que tuvo lugar en el departamento de Durazno. “Es un tema que está en plena discusión y nos incumbe a todos”, y el seminario “lo hicimos desde la UTEC de Durazno para dar posibilidades a la prensa y los ciudadanos del interior a que puedan contactarse mano a mano con los principales referentes en el tema”.
De las acciones más novedosas que tuvo la Cámara de Representantes con Fratti como presidente fue el Seminario El Caballo y su Importancia en Nuestro País. “El los caballos es un deporte considerado ‘de los reyes’, y es verdad, pero nadie saca la cuenta que detrás de un caballo hay 4 o 5 personas (trabajando). Es una actividad que básicamente se realiza en el interior” por eso también “participamos en varios hipódromos del interior y vamos a participar el 6 de enero en (el Gran Premio) Ramírez”, adelantó.
“La democracia no se mide en plata”
Consultado sobre cómo ha sido el manejo de los dineros públicos durante su gestión Fratti dijo que fue “austero”, pero aclaró que “la democracia no se mide en plata, sino capaz que eliminamos algún plebiscito y alguna elección” para ahorrar.
“Fuimos austeros como somos en nuestra vida particular, no despilfarramos, pero los (diputados) que tuvieron que viajar viajaron, porque hay eventos que apoyar”, como también “la gente del interior debe sentir que el Parlamento está presente”.
“Realizar un seminario en Durazno o Cerro Largo es más caro que hacerlo en el Parlamento en Montevideo, pero si miramos otras administraciones estamos en los rangos normales del gasto”, señaló.
El veto al proyecto sobre forestación
Fratti también fue consultado sobre el veto al proyecto de ley sobre forestación que impulsó Cabildo Abierto y fue aprobado con el apoyo del Frente Amplio. “Con el veto parece que nos pechan en el Parlamento”, dijo, y reconoció que es un “derecho” del Poder Ejecutivo, aunque “acá no hay objeción de conciencia porque es un tema económico”.
“Por un lado tenemos a más de 40.000 productores familiares que se ven empujados (a abandonar su producción) por la forestación, y por otro lado las multinacionales”, las que “le han hecho bien al país, pero hoy estamos en un momento, después de 30 años, en que hay que tomar decisiones”.
En esa toma de decisiones “el Gobierno optó por favorecer a las forestales”, dijo el diputado.
“La pelea del pequeño productor con la forestación no existe, la de David y Goliat es otra historia porque (los pequeños productores) no tienen como competir” debido a que “no hay ninguna actividad agropecuaria que pueda competir con lo que puede pagar una empresa forestal por una tierra que está cerca de una planta. Por lo tanto, no van a pelear porque se van a quedar fuera del mercado”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR