—Hola María… ¿todo bien?…
—Conmigo sí… pero toy amargada…
—Por lo de Casa de Galicia…
—Sí Juan… ¡qué vergüenza!… tanto que elogiaron a los de la salú y los dejaron sin laburo… justo antes de las fiestas… Cuando empezó el asunto, una de las empleadas cuando la entrevistaron los de la tele dijo: “Nosotros estamos cobrando los sueldos normalmente… No entendemos esta intervención…” La verdá… cada vez entiendo menos a la gente…
—A mí me pasa lo mismo… tenemos libertad de expresión pero muchos no saben qué hacer con ella…
—Tal cuál— agregó María —y el iluso del presi quiere “libertad responsable”… ¿A Ud. le parece que se le puede exigir una donación al pobre?…
—Bueno— dijo Juan — lo que pasa es que a él lo educaron así… hay pobres honestos y de los otros…
—Mire vecino… ese señor que se ponga de acuerdo con sus dichos… él dice que “es el presi de todos los uruguayos” y muchos de nosotros no podemos ser responsables porque no ganamos lo suficiente para pagar nuestras deudas… muchos de nosotros no terminamos la escuela porque tuvimos que laburar en dos lugares para pagar la olla… ¿A Ud. le parece que se puede ser responsable?…
—Bueno… pero él no tiene la culpa de…
—Mire… él no tiene la culpa… el otro no tiene la culpa… nadie tiene la culpa, pero esa pobre gente se quedará sin trabajo porque nadie tiene la culpa… se pasan la pelotita unos a otros… para eso son unos crá… mucho bla bla bla y como dijo un abogado en la tele, hay una justicia para pobres y otra para ricos.
—María, no cometa el error de comparar la pandemia del mundo con la epidemia nuestra… mire cómo están ellos y como estamos nosotros. Cuando me duele el dedo gordo del pie izquierdo, ¿qué tiene que ver mi pelada? ¿Ud. conoce el dicho: “Mataron al mensajero en vez de leer el mensaje”?… Los responsables y culpables son los que dirigían Casa de Galicia… ellos prendieron el fuego con que se están quemando los pacientes, los socios y los empleados… ¿Le parece justo que le echen la culpa a este gobierno cuando el asunto se viene arrastrando desde hace una década?… ¿Ud. escuchó antes que “alguien” haya preguntado qué se hizo con los préstamos?… ¿acaso este gobierno no garantizó los servicios y los pagos?
—Sí…pero una enfermera dijo en la tele que el gobierno había maquinado quedarse con la…
—María… ¿a Ud. le parece que el gobierno fraguó las deudas para quedarse con Casa de Galicia? ¿No le parece que es un bolazo demasiado groso? Es cierto que la entrevista a una funcionaria de Casa de Galicia, antes de la resolución del Ministerio de Salud Pública no tenía mala intención, pero terminó siendo negativa y perjudicial porque la escuchó mucha gente, una noticia que después fue modificada por el gobierno… pero la bronca quedó en la opinión de mucha gente… Eso pasa porque algunos creen que es más importante envenenarnos con asesinatos que explicarle a la población TODO lo que pasó. Tenemos demasiados “informantes” que de periodismo saben poco y nada…
—Sí, ya sé. Ud. cree que les falta: libertá responsable…
—No María… les falta sentido común…
Arq. Ignacio DAVID WEISZ
TE PUEDE INTERESAR