La intensidad de las altas temperaturas acompañadas del déficit hídrico que recae sobre gran parte del país cobra su primera gran víctima; 5 mil hectáreas en una amplia zona forestada en las cercanías de Algorta en el departamento de Río Negro. Los animales que sobrevivieron serán asistidos en un campo alternativo por el Ministerio de Ganadería.
Las altas temperaturas acompañadas de pocas o nulas precipitaciones muestran su peor cara con el incendio que se originó en pueblo Algorta en el departamento de Río Negro y que extraoficialmente habría consumido 5 mil hectáreas de pasturas y campos forestados, aunque desde bomberos se manejas cifras menores.
El incendio que aún permanece fuera de control se originó este miércoles cuando una camioneta de una empresa postal tomó fuego en su parte trasera, la cual transportaba encomiendas y pinturas en el kilómetro 66 de la ruta 25.
Al ser consultado por La Mañana, el vocero de Bomberos Pablo Benítez se mostró muy preocupado por la voracidad del fuego que siguen “propagándose, con llamas violentas, con mucha generación de humo”. Si bien existen diferentes versiones sobre el espacio afectado, desde bomberos se dijo que son entre 3.500 y 4.000 hectáreas.
En la noche de ayer, las llamas que se encontraban en las cercanías de pueblo Algorta, rotaron hacia la ruta 90 pasando muy cerca de Orgoroso en Paysandú y posteriormente tuvieron un giro hacia Piedras Coloradas. El jerarca insistió que la propagación de las llamas tiene una directa relación de la dirección y velocidad de los vientos. Agregó que “va a demandar muchos días más de trabajo para poder decir que esté extinguido”.
Las localidades de Algorta, Orgoroso y Piedras Colorados se encuentran enclavadas en medio de plantaciones forestales situadas en un radio de unos 40 kilómetros en dirección este-oeste y unos 200 kilómetros de norte a sur aproximadamente.
Fueron desplegados 70 efectivos
Benítez sostuvo que se trata de una intervención de largo aliento y en ese sentido es necesario optimizar “el recurso humano para no desgastarlo”. Indicó que se desplegó una dotación de setenta funcionarios en el lugar. Además de bomberos trabajan en el lugar afectivos policiales, policía aérea, policía caminera, fuerza aérea, ejército nacional, intendencia y muchos vecinos del lugar, aunque se les recomienda que “ese trabajo sea destinado a principalmente proteger su vivienda y que no se expongan a un riesgo de su integridad física ya que las llamas pueden ser muy altas y la temperatura puede afectar a su salud”.
Las cercanías a los centros poblados que por momentos fue amenazante generó tensiones en la población y los efectivos afectados a la labor de extinción, pero desde bomberos se descartan fincas afectadas y personas lesionadas.
Ganadería reubica animales afectados
Los ganados que se encontraban ubicados en los campos afectados por las llamas serán asistidos en principio en un predio que gestionó el Ministerio de Ganadería. También se asistirá con ración y forrajes para la alimentación de los animales.
La Mañana consultó al Director de Descentralización del Ministerio de Ganadería Luis Carresse, quien indicó que en principio se necesitaría un campo de magnitudes importantes donde se pueda encerrar a estos animales para comenzar a ser alimentados. Un escenario de estas características “conlleva medidas sanitarias” en la medida que se encierran en un mismo lugar animales de muchos propietarios con realidades diferentes. La urgencia que impone un escenario de incendio de esta magnitud obliga a encerrar en un mismo predio “categorías diferentes, razas diferentes, con comportamientos distintos” donde se reúnen ovejas, caballos, vacas, con cuestiones sanitarias muy diferentes. Carresse subrayó el compromiso de la cartera para ayudar en lo que sea necesario a los productores afectados
TE PUEDE INTERESAR