El ministerio de Ganadería dispuso de 600 mil pesos mensuales que serán administrados por las intendencias y volcados a las necesidades de los productores. Además se instrumentan apoyos financieros desde BROU y facilidades en BPS y en el pago de la contribución inmobiliaria rural.
La emergencia agropecuaria dispuesta por el Poder Ejecutivo que implica a 19 seccionales policiales de los departamentos de Florida, Durazno, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó, implica entre otros desafíos herramientas económicas destinadas a apoyar a los productores afectados. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dispuso de 600 mil pesos mensuales que serán administrados por las intendencias de los departamentos afectados y volcados a las necesidades de los productores. Los gobiernos departamentales podrán utilizar estos fondos en alumbramientos de agua o la adquisición de forrajes y raciones, dependiendo de las necesidades específicas de cada productor.
El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería Luis Carresse informó que se instrumentó un “crédito exprés” del Banco República para aquellos productores que califiquen hasta 2 B con un interés de 3,5% anual en dólares. El jerarca indicó que se trata de 55 dólares por vaca y 35 dólares por ternero y oveja, con vencimientos acordes a los ciclos productivos que podrían extenderse hasta 2022 y 2023. Carresse subrayó que se trata de una línea crediticia universal, a la cuál se pueden amparar todo el amplio espectro de productores agropecuarios independientemente del rubro y de las escalas productivas.
Los productores familiares cuyo umbral es de 500 hectáreas coneat 100 podrán postular a los apoyos económicos de libre disponibilidad del Fondo Agropecuario de Emergencia. De esta manera podrán utilizar esos recursos en las necesidades que requieran más urgencias según la problemática que presenten. En tanto Carresse informó a La Mañana sobre los contactos que se efectúan ante el BPS para los aportes cuatrimestrales de enero y con las intendencias afectadas a la emergencia para facilidades en el pago de la contribución inmobiliaria rural.
Por primera vez se suma la apicultura
Al sector ganadero y lechero en esta oportunidad se suma la apicultura, “lo que marca un hito” subrayó Carresse en “un excelente mensaje donde deja claro el rol preponderante que tiene para nosotros la apicultura” agregó el jerarca.
Desde el inicio de esta gestión se mostró una mayor disposición para con este rubro de parte de las autoridades de la cartera. Se tomaron en cuenta la afectación que rodea a la producción de miel y sus derivados la poca o nula floración que se ha registrado en los campos de las zonas bajo emergencia.
Tercera emergencia agropecuaria
Esta es la tercera vez que el gobierno del Presidente Lacalle Pou debe declarar la emergencia agropecuaria desde que asumió en 2020. La primera vez fue apenas asumió la gestión en marzo de ese año cuando el ministro de ganadería era el Ing. Carlos María Uriarte. En esa oportunidad los departamentos afectados eran la zona rural de Montevideo, Canelones, San José, Lavalleja y Maldonado. Fueron asistidos 5.400 productores en un rango de 500 mil hectáreas. En diciembre de ese año (2020) el déficit hídrico obligó a decretar una nueva emergencia agropecuaria, esta vez alcanzando a 10 millones de hectáreas.
El Poder Ejecutivo decidió permitir el pastoreo en rutas nacionales y caminos vecinales en 18 departamentos dejando fuera a Montevideo. Los productores deberán solicitar la habilitación a los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería y seguir las recomendaciones sanitarias y de seguridad correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR