Las altas temperaturas registradas en el noreste del país que promediaron de 37ºC a 39ºC y sensaciones térmicas aún mayores en los últimos días, se sumaron a la falta de agua en diferentes zonas del departamento de Rivera, lo que generó múltiples reclamos. En tanto que el Presidente del Directorio de OSE Ing. Raúl Montero expresaba al Portal de Subrayado que “el servicio de agua funciona bien en todo el país” desde capital e interior del departamento llegaron los planteos de vecinos que manifestaron sentirse desprotegidos por la empresa estatal ante lo que consideran la falta de respuestas ante una situación que se repite desde hace varios años en cada temporada estival.
Masoller: Sin agua en cantidad ni calidad
La histórica localidad de Masoller se encuentra ubicada sobre la ruta 30 y en la actualidad viven aproximadamente 500 personas. En contacto con La Mañana, Susana vecina del lugar expresó: “en la localidad además de 75 viviendas hay escuela, liceo y hasta un Hogar Infantil. Estamos con un serio problema que tiene que ver con el abastecimiento de agua y con el paso del tiempo ha empeorado. Le pagamos a un vecino que es Tesorero de la Comisión $150 mensuales para pagar el costo de energía que consume la bomba que abastece nuestras casas. Desde hace casi tres meses esto paso a OSE y nos visitó el funcionario Sr. Lozano quien nos aseguró que nos brindaron “agua en cantidad y de calidad” y cada vez sale menos agua. Es imposible bañarse, lavar la ropa y hasta cocinar, le envié un mensaje con el detalle de la situación, y fotos de roturas al Sr. Lozano pero nunca me contestó. La gente de OSE volvió a pasar por acá pero nada resolvieron, por suerte entre vecinos nos ayudamos con botellas de agua”.
Piedra furada: 2000 personas sin agua
El barrio Piedra Furada se encuentra distante 8 km del centro de la capital departamental y cuenta con una población aproximada a las 2000 personas, las que en su totalidad carecen de agua potable. De acuerdo a lo expresado a La Mañana por el Edil (PC) José Luis Pereira “por ahora los pozos están aguantando, pero si esto continua así los de menor metraje de profundidad comenzaran a secarse. Al no haber agua no hay saneamiento por lo que presumimos que muchos pozos estarían contaminados. El vecino que quiera hacer una perforación, entre bomba, caños y reservorio tiene que gastar unos $ 60.000. Hace un tiempo atrás mantuvimos una reunión con el Ing. Bentancur quien nos manifestó que de acuerdo al Censo que manejaban, tanto Piedra Furada como Villa Sara no son zonas muy pobladas, desconociendo la realidad actual”.
Barrios cercanos al centro se suman
La situación en los diferentes barrios cercanos al centro de la capital departamental como Barrio Cuartel, Rivera Chico, Pueblo Nuevo, La Pedrera, Mandubí y Barrio Bisio entre otros no escapa a la realidad que viven otras zonas. El reclamo por la falta o deficiencia en el servicio de abastecimiento en los barrios mencionados es permanente y ha obligado a los vecinos a tomar medidas para poder resolver la falta de agua durante el día. Al decir de una vecina de Pueblo Nuevo “me levanto de madrugada para juntar el agua que necesito para el resto del día”, por su parte la Sra. Sonia vecina del barrio manifestó “en mi barrio esto ocurre hace 8 años, han venido, prometido pero hasta ahora no han cumplido. En mi caso pude colocar un tanque, pero hay vecinos que no tienen condiciones de hacerlos”.
TE PUEDE INTERESAR