En ocasión de su presencia en el departamento de Rivera, La Mañana entrevistó al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien se refirió a los temas vinculados a la falta de agua en el departamento y el problema surgido por la denegación y cancelación de pensiones por discapacidad por parte del Banco de Previsión Social (BPS).
La falta de agua en Rivera lo llevó a reunirse con autoridades nacionales y departamentales de OSE, ¿se vislumbra alguna solución?
Por las situaciones que se generaron, sobre fin de año, nos comunicamos con el presidente del Directorio de OSE, el Ing. Raúl Montero, y en Rivera, con la diputada Virginia Fros fuimos recibidos por jerarcas en la oficina departamental, visitando la planta y examinando en conjunto la respuesta del ente para la situación que se vive en Rivera. Estos problemas se vienen repitiendo en estos días todos los años y debemos resolverlo de una vez por todas.
Desde su punto de vista, ¿de dónde surge el problema?
La producción en esta materia se verifica en 27 millones de litros de agua por día y no se pudo estar a la altura, hay trámites iniciados para una tercera UPA (Unidad Potabilizadora de Agua) haciendo que el consumo llegue a 37 millones colaborando así con la solución a este problema. Yo creo que faltó previsión, hubo inversiones, pero no fueron suficientes.
Con esto no queremos cobrar cuentas anteriores, queremos sí corregir a futuro. Lo importante es ver cómo resolver el tema, la creación del Ministerio tiene dentro de sus objetivos asegurar agua potable en todo el país. Vamos a impulsar y apoyar todas las iniciativas en este tema. Existen obras que se están realizando para llegar a este objetivo, el agua es importante, no solo para la vida sino que también para la actividad productiva.
La problemática que se genera al momento de vender terrenos sin servicios de luz y agua, ¿se trató la solución de este problema con las autoridades de la empresa?
Hay que concebir que los servicios se encuentren antes de cualquier núcleo poblacional que se esté formando, hay que dotarlo de servicios. En zonas como Piedra Furada (Rivera) se estará efectuando una inversión muy importante la cual no podrá ser amortizada por los habitantes de forma rápida, pero es necesario que se haga.
Ya están los planes de OSE, todo esto se va desarrollando y sé que puede parecer injusto pedir paciencia, pero es necesario tenerla ya que nosotros desde las oficinas estaremos evitando que la burocracia tranque la concreción de estos planes. Se invierte en salud, pero sobre todo en calidad de vida más allá del empleo que se genera.
¿Debería OSE entender el rol social que desempeña?
Quiero creer que OSE entiende el rol social que posee, más si tenemos en cuenta a la constitución que le dio un privilegio pero también una gran responsabilidad. Cuando podemos ver las faltantes de agua, notamos la importancia de ella por eso, creo que hay que tomar conciencia por parte del Estado lo urgente de estas obras.
Los incendios de los últimos días, ¿fueron analizados por el Ministerio? ¿Cuál fue la conclusión?
Vimos cómo de dos hechos muy puntuales se muestra la falta de control y de previsión, más si sumamos las consecuencias haciendo que tengamos que trabajar en conjunto los actores estatales, pero también los privados y, claro, con la población. Creo que en Rivera, por ejemplo, se ha logrado una muy buena coordinación en este tema, si tomamos un ejemplo, claramente hay que mejorar pero sobre todo hay que capacitar a las personas que si bien se mostraron con una gran voluntad, no poseían los conocimientos necesarios para combatir un incendio.
¿La tarea de las forestadoras se ajusta a las exigencias que deben cumplir en una tarea de tanta responsabilidad?
En parte, las forestadoras están cumpliendo con el control de este tema. Hay muchas inversiones en caso de empresas serias que trabajan de forma muy correcta pero existen casos en que no se cumplieron con los requisitos mínimos de seguridad; por lo tanto, habrá que llamar a responsabilidad sin dudas.
La nota publicada en las últimas horas por La Mañana, en relación a la situación de personas con discapacidad, ha generado gran repercusión desde el punto de vista político. ¿Se pudo avanzar en el estudio de la problemática?
Estuve hablando con Luis Lisboa que es un referente de este tema. La estructura es la misma desde hace años como también los mandos medios y puede que sea necesaria una renovación en este aspecto.
Hay muchas personas que están sufriendo injusticias en este punto y debemos hacer algo al respecto. El tema del BAREMO (ndr: requisito para establecer el alcance de un daño físico que padece una persona, lo que obliga el pago de una indemnización) es muy complejo. Es incomprensible cómo los evaluadores le dan una calificación de BAREMO a una persona y después la modifican, implicando que una persona deje de percibir una pensión. Hay una cantidad de elementos que hacen parte de la flexibilidad que deben ser usados en favor de los usuarios.
En el mes de diciembre, autoridades del Ministerio de Ambiente mantuvieron una reunión en la Lanera Piedra Alta con integrantes de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), ¿cuáles fueron los temas tratados?
Fue una gestión que realizó el propio ministro Peña. La idea es fortalecer el compromiso de las CAF con el cuidado ambiental. Además, con la presencia de autoridades de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se firmó un acuerdo para promocionar la conciencia agropecuaria desde la educación y comunicación.
TE PUEDE INTERESAR