Con varios proyectos en carpeta para esta administración, entre los cuales se destaca la concreción de un geoparque Unesco y el fortalecimiento de la producción de maní, la Dirección de Desarrollo de Cerro Largo se prepara para un año intenso. La Ing. Agr. Elena Lavecchia señaló a La Mañana que entre las prioridades están “lograr que las empresas locales despeguen y pasen al siguiente escalón”.
La Dirección General de Desarrollo de la Intendencia de Cerro Largo se encuentra embarcada en tres grandes líneas estratégicas de trabajo relacionadas a la producción agropecuaria, brindando apoyo a las pequeñas industrias locales que necesitan desarrollarse (pequeñas industrias lecheras, de elaboración de dulces y fiambres en Melo y Río Branco), al sector comercial (tanto en las ciudades mencionadas como en la línea fronteriza con Brasil a través de los Free Shop), y al turismo rural, sustentable, de sol y playa (balnearios Lago Merín y Plácido Rosas sobre el Río Tacuarí en el límite con Treinta y Tres) y el eje de ruta 7 con el desarrollo de turismo histórico.
Grandes desafíos para el periodo
La gestión de la Dirección de Desarrollo encabezada por Wilson Da Rosa gira en torno a cuatro grandes desafíos, dijo a La Mañana la Ing. Agr. Elena Lavecchia, quien tiene a su cargo el desarrollo productivo y turístico del departamento. El primero y más importante de ellos es “lograr que las empresas locales despeguen y pasen a un siguiente escalón”. Este año estarán presentando a la Unesco el dossier de un geoparque, proyecto que se instalaría en una zona estratégica y de grandes dimensiones en el territorio departamental y que engloba dimensiones turísticas y de emprendedurismo. Se proyectó además el desarrollo del carnaval “que para nosotros es una fuente de ingresos interesante” y el fortalecimiento de la cadena del maní, producción tradicional de la zona de Noblía.
Geoparque Unesco
Por delante el desafío es muy grande porque “postulamos para la instalación de un geoparque Unesco en Cerro Largo”, sostuvo Lavecchia. Se trata de una propuesta en torno a diferentes abordajes desde el turismo natural y sustentable, desarrollo de emprendedores locales, productores orgánicos hasta la investigación geológica y paleontológica muy rica en el departamento.
El geoparque abarcará una mega zona que comienza en Aceguá, extremo norte del departamento, Río Branco, Lago Merín, Plácido Rosas y finaliza en ruta 8, principal acceso al departamento donde se encuentra el municipio de Arbolito y el Cerro Largo, área geológicamente más rica de ese territorio. Lavecchia indicó que se trata de un proyecto que abarca toda la frontera porque turísticamente “nosotros estamos mirando al norte”, debido a la importancia que tiene Brasil para el desarrollo turístico de la zona.
En tiempo record finalizaron un trabajo previo que insumió varios meses e incluyó a los sectores educativos, turísticos y empresariales. Las actividades cerraron el 21 de diciembre con una jornada en la que la comunidad se comprometió “a trabajar entre todos”, señaló la entrevistada. El proceso para la concreción del geoparque continúa en noviembre de este año cuando se presente el dossier a la Unesco.
Con nuevo impulso
Por sus suelos arenosos muy favorables para esa producción, la 5° Sección de Cerro Largo donde se encuentra el municipio de Noblía y parte en Aceguá, es el epicentro de la producción de maní de nuestro país, que aún sigue explotándose en forma rudimentaria. En su mayoría –80 productores– pertenecen a una escala muy pequeña cuya producción no forma parte de su principal ingreso. Existen unos veinte más que producen a mayor escala y cuentan con otras tecnologías para el desarrollo del producto. La Dirección de Desarrollo, junto con el director de Descentralización de la Intendencia Leonardo Pastorino, resolvieron darle mayor impulso a la producción del maní. Conjuntamente con el Ministerio de Ganadería impulsaron la adquisición de maquinarias en el sur del país (una sembradora y dos secadores gestionados por el municipio de Noblía, la Intendencia, el MGAP y los productores) para mejorar la escala de producción. En cuanto a líneas crediticias que les permitan desarrollarse, el vicepresidente del Banco República, Alejandro Lafluf, se comprometió a generar un nuevo impulso para el sector a partir del mes de febrero. Lavecchia dijo que el futuro paso es acceder a un especialista en producción de maní para generar mayores volúmenes de producción y mejor calidad del producto.
En iguales condiciones se encuentran los pequeños productores apícolas, donde el rubro no forma parte de su principal ingreso económico. Desde la intendencia se despliegan apoyos técnicos, logísticos y de financiamiento.
Afianzando al Mercado Agrícola Familiar
El Mercado Agrícola Familiar de Melo fue un antes y un después para los productores hortícolas de la zona. Se trata de una cooperativa que además abre las puertas de su mercado para que otros horticultores puedan comercializar sus productos allí. Con todas las comodidades que debe tener un lugar de estas características, donde se incluye una cámara de frío para conservar frescos y con buena calidad la producción, ahora están embarcados en la adquisición de maquinarias que les permita producir en mayor área y adquirir mayor especialización.
Conformaron la “red de la madera”
Formando una especie de cuenca forestal, Cerro Largo –conjuntamente con Rivera y Tacuarembó– se sumó el año pasado a “La red de la madera”. Se trata de un proyecto que procura el desarrollo de pequeños aserraderos y carpinterías, y que las cosechas de esos montes deriven en el desarrollo de las pequeñas localidades en donde están vinculados. Desde esta red se trata de mejorar el acceso a los montes, la mayor limitante que tiene quienes desarrollan está actividad.
En cuanto al peligro que implican los incendios forestales, sobre todo en esta época, Lavecchia dijo que “nosotros estamos trabajando muy cerca con las empresas” forestales. Este año se desarrollará un bachillerato forestal para que los jóvenes de la zona se capaciten y puedan acceder a esta fuente laboral cuando en 2023 comience la cosecha de las producciones desplegadas por la zona. En la búsqueda de fortalecer el derrame económico de esta producción en los centros poblados el alcalde Eduardo Lucas de Arévalo y Macarena Da Rosa alcaldesa de Tupambaé trabajan fuertemente en la instalación de cajeros automáticos de sus localidades.
Políticas para reactivar la economía local
Una Zona Franca (unida a las reparaciones que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Melo) y la Hidrovía del Lago Merín es catalogado como un antes y un después para el desarrollo económico de la zona. Lavecchia coincide que este tema “va a traer beneficios importantes para la instalación de empresas y la circulación de granos” en una zona arrocera y sojera por excelencia. Empresarios brasileños se comprometieron con el intendente José Yurramendi para el dragado del Canal San Gonzalo, elemento que reactivará gran parte del comercio binacional.
Quitar trabas al crédito
En una nueva política aplicada por el directorio de Banco República de recorrer el país y acercarse a los vecinos más alejados de las zonas pobladas, el vicepresidente de la institución financiera Alejandro Lafluf “brindó propuestas interesantes” en la reunión mantenida hace unos días con integrantes de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), productores apícolas y agentes turísticos. Se resaltó la decisión de quitar las limitantes que en muchos casos impiden a los pequeños productores acceder a financiamientos.
El acceso a la tierra es una de las mayores limitantes de los pequeños productores en Cerro Largo, si bien el Instituto Nacional de Colonización es uno de los mayores tenedores de tierras en ese departamento. La entrevistada dijo que “esto sería una veta de acceso a la tierra” para estos productores que además posibilitan el recambio generacional tan necesario en el país.
TE PUEDE INTERESAR