El FLS, fundado hace 10 años por las agrupaciones Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Partido Demócrata Cristiano y Banderas de Líber –estas dos últimas abandonaron la unión tiempo atrás-, parece haber llegado a su fin. En el marco de la campaña electoral de cara a octubre, tomaron protagonismo las negociaciones entre diversos sectores del Frente Amplio (FA) por la conformación de las listas, y se generó una importante polémica en el astorismo.
El principal desencadenante fue el acuerdo que realizó el senador Michelini con el diputado Darío Pérez. La resistencia del resto de las agrupaciones a esa alianza, hizo que se terminara desmoronando el propio FLS. El motivo tiene que ver con la cantidad de veces que el legislador tildado como “rebelde” no cumplió con la disciplina partidaria, poniendo en riesgo la mayoría parlamentaria del partido oficialista. Igualmente, algunos entienden que Pérez ya fue oportunamente juzgado y sancionado por el Tribunal de Conducta de la fuerza política.
De todas maneras, existe otro inconveniente que pesó en la decisión de Alianza Progresista de retirarse del FLS, y es que uno de sus referentes, Óscar de los Santos, mantiene un enfrentamiento desde hace más de dos años con Pérez. Ambos representan al FA en Maldonado y, en 2017, la Liga Federal acusó a De los Santos, exintendente del departamento, de haber pactado con el fallecido dirigente del Partido Colorado, Wilson Sanabria, para ganar las elecciones municipales.
Con respecto a este asunto, Michelini dio a entender, en diálogo con La Mañana, que comprende que cada uno haya tenido sus razones para haberse alejado del FLS, y que lo importante es que todos son frenteamplistas. No obstante, advirtió que “si Darío Pérez y Óscar de los Santos no se ponen de acuerdo en Maldonado, difícilmente puedan disputarles la Intendencia a los blancos con fuerza”. “Pero cada uno es dueño de sus propios actos”, agregó.
El pacto, la resistencia y la sorpresa
El acuerdo entre el Nuevo Espacio y la Liga Federal generó la ruptura del FLS, lo que tomó por sorpresa a Michelini. Pérez se había presentado en su despacho para transmitirle que quería votar su lista al Senado. La misma iba a ser encabezada por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, y el diputado se mostró conforme con eso. Incluso le manifestó que la secretaria de Estado era “muy buena compañera”. Su intención, lejos de querer los votos del FLS en Maldonado, era poder equilibrar al FA y, en caso de que a la coalición no le fuera bien en la elección nacional, poder tener un senador “con fuerza” que lo represente.
“Cuando quise acordar, no habían pasado 10 días y Alianza Progresista se había ido del FLS”
Luego de esta conversación, Michelini se comunicó con los integrantes del FLS y les expresó que veía la incorporación de Pérez como una muy buena noticia, que ayudaría a romper “el aislamiento definitivo dentro del FA”. Pero sus reacciones no fueron las esperadas. “Cuando quise acordar, no habían pasado 10 días y Alianza Progresista se había ido del FLS”, lamentó el senador.
“Lo que ocurrió fue muy rápido, por supuesto que me sorprendí y ya reconstruiremos el FLS en el futuro”, afirmó con optimismo. Asimismo, explicó que el FLS siempre fue un acuerdo político que podía o no tener abordaje electoral. Si bien hoy es una alianza desarmada, Michelini asegura que “de esas brasas, si se sopla fuerte, el fuego crece”.
Consultado acerca de la posibilidad de que sectores como el MPP y el Partido Comunista hayan salido fortalecidos de todo este episodio, el parlamentario del oficialismo enfatizó que, si bien el FLS tuvo “un tropiezo”, resta esperar a los resultados de la votación de octubre para comprobar si la gente respalda al sector o si realmente se vio afectado.
El astorismo pierde peso pero busca fortalecerse
La postura del ministro de Economía, Danilo Astori, en relación a las idas y vueltas que sufrió su alianza, fue un tanto cuestionada por algunos dirigentes, dado que prefirió no intervenir y dejar en manos de cada agrupación la definición sobre si continuar o no integrando el FLS.
Lo cierto es que Astori sigue liderando Asamblea Uruguay, que hoy es la fuerza que sostiene al sector fundado hace 10 años. Lejos de admitir una derrota, el ministro se mostró con firmeza en un acto realizado a principios de setiembre con motivo de la incorporación de algunos miembros del FA al ala astorista. En esa instancia, destacó que “hay FLS para rato” y opinó que hoy el bloque que conduce está “más vivo que nunca porque es un concepto, no una búsqueda de conveniencias electorales para retener o buscar nuevos cargos”. A su vez, marcó distancia del Nuevo Espacio por entender que no es conveniente pactar con Darío Pérez, ya que se siente muy alejado de la conducta que ha tenido el parlamentario.
Para Michelini, Astori “hizo lo que consideraba correcto y es una figura emblemática en el FA”. Explicó que desde el año pasado ya se tenía conocimiento de que el FLS se presentaría en octubre con dos listas, y lo único que ocurrió a raíz de la polémica, fue que se tomó la resolución de que ya no se compartirá el mismo sublema.
“Nosotros vamos a la elección con mucho optimismo. La 99 mil votó muy bien en las internas y estamos convencidos de que vamos a votar muy bien en el resto del país”, puntualizó. Además, se mostró confiado en la posibilidad de reconstruir el espacio astorista, que habrá que hacerlo después de los comicios, señaló, y subrayó que tiene una gran estima por Astori.
Progresistas busca plantarse como una nueva fuerza renovadora
Tras la crisis ocurrida en el FLS, Asamblea Uruguay intentó acordar electoralmente con la Vertiente Artiguista. Sin embargo, esta unión no prosperó porque la Vertiente prefirió incorporarse al sublema Progresistas, que lidera el exprecandidato Mario Bergara. Este sector, que impulsa la candidatura al Senado del economista en el entendido de que representa la renovación dentro del oficialismo, está conformado, además, por Participar Articular Redoblar, Plataforma, Unión de Izquierda Republicana, el Espacio 427 y Alianza Progresista. Esta última se integró tras haber abandonado el FLS.