Nació en Montevideo, pero al año de vida su familia se radicó en Suecia. La luchadora profesional de Artes Marciales Mixtas (MMA), Camila Rivarola, se encuentra por estos días en nuestro país brindando seminarios y en contacto con autoridades del deporte. La atleta internacional busca contribuir a hacer más conocido este tipo de combate a nivel local y fomentar su desarrollo.
Si bien entrena y compite en Europa, no pierde oportunidad de desplegar la bandera uruguaya en el momento de los combates. Se trata de Camila Rivarola, una destacada luchadora internacional de Artes Marciales Mixtas (MMA), que se encuentra en su país natal participando en diferentes eventos de entrenamiento, tanto con personas que no han tenido contacto con la disciplina, como con luchadores amateurs.
Nacida en Montevideo, cuando tenía un año de edad su familia decidió radicarse en Suecia, concretamente en Estocolmo. Siempre le gustaron los deportes, practicó fútbol cuando era pequeña pero luego dejó. Cuando quiso retomar ya era adulta y no fue fácil incorporarse en un equipo ya conformado, por lo que se inclinó hacia una disciplina individual: el kick boxing.
Comenzó a los 21 años y practicaba el deporte al tiempo que trabajaba y estudiaba. Llegó a competir por el equipo nacional de Suecia. Culminó sus estudios y se desarrolló como manager de proyectos, actividad que le hacía difícil continuar con el kick boxing, por lo que debía decidir si seguir profesionalmente con la disciplina.
A los 25 años, Camila conoció el MMA, un deporte que, indicó, a numerosas mujeres les da la oportunidad de vivir de él. “Es un deporte muy mediatizado y hay interés de los hombres por ver peleas de mujeres, algo que no pasa tanto con otras artes marciales”, sostuvo la deportista en entrevista con La Mañana.
Describe el MMA como una disciplina hipercompleta en la que nunca se deja de aprender. “Arranqué de cero ya que debía aprender lo que me faltaba, como lucha y técnicas que se usan para derribar al adversario, algo similar a las sumisiones del jiu-jitsu brasilero. Comencé peleando amateur y después pasé al ámbito profesional”, relató.
Actualmente la deportista tiene un contrato con la organización estadounidense Combate Global, que consta de cinco peleas, de las cuales ya tuvo una el pasado 3 de diciembre y ganó. Este acuerdo con la firma es muy importante para la carrera de Rivarola debido al numeroso público que tiene, no solo en Estados Unidos sino en Latinoamérica, especialmente en México.
“Es como una vía a organizaciones aún mayores. Para mí haber ganado la primera pelea fue muy importante porque pelee con una persona con más experiencia y ranqueada más alto que yo”, afirmó.
Uruguay: por el buen camino de las MMA
Rivarola fue consultada sobre cómo ve el posicionamiento y desarrollo de MMA en el país. Considera que en Uruguay está pasando lo mismo que se da en todos los demás países: el MMA es un deporte muy nuevo –en Estados Unidos es en el único lugar donde está bien establecido hace tiempo–; en Suecia, por ejemplo, el MMA hizo el mismo proceso, comenzó como un deporte que se mira, con muchos espectadores, pero con poca organización local.
Comentó que siempre se hace el mismo proceso, porque al ser muy nuevo falta, justamente, la organización. “Considero que lo que falta en Uruguay es una buena estructura amateur, porque eso es lo que hace que los peleadores puedan avanzar en un ritmo adecuado y hacer la experiencia antes de pasar a profesional”, indicó.
Destacó la relevancia de este hecho ya que, muchas veces, los peleadores son presentados como profesionales en algunas organizaciones, pero terminan enfrentándose a personas con mayor experiencia. “En el deporte las oportunidades no llueven, por lo que los deportistas aceptan desafíos que exigen niveles a los que no llegan aún”, indicó.
Por esta razón la entrevistada puntualizó que la carrera profesional se debe manejar siempre de manera de ir avanzando con el ritmo adecuado, y una federación es un pilar fundamental para generarlo. “Pienso que la Asociación de MMA de Uruguay tiene muy buenas intenciones, lo que se necesita es seguir un modelo y me parece que se puede aprender de otros países, sin cerrarse a copiar”.
Disciplina, respeto e inspiración
Rivarola afirmó que no es una persona con el talento natural para ser luchadora, sino que es alguien que trabaja mucho para lograr los objetivos. “Soy muy constante y creo que eso hace que uno avance y pase a estar mano a mano con quienes sí tienen mucho talento. Ser constante y seguir peleándola, aunque se pierdan las ganas o la motivación. Encontrar soluciones, trabajar con un coach mental, por ejemplo, son elementos que ayudan a ser un buen deportista”, explicó.
En esa línea sostuvo que los buenos valores caracterizan a las artes marciales: el respeto y la disciplina. Indicó que los entrenadores transmiten a sus alumnos estos elementos para que las enseñanzas del deporte sean una herramienta que se pueda utilizar en muchas situaciones más allá de una competición.
“Se tiene una gran ética de trabajo. No importa lo que se esté haciendo, así sea algo repetitivo que aburra se debe mantener la ética de trabajo, el respeto al entrenador. Estas cosas fortalecen a la persona”, agregó la entrevistada.
En cuanto a los referentes del deporte que sirven de inspiración, la deportista dijo tener algunos, sin embargo, su mayor motivación es contar con un equipo de personas con quienes trabajar. “Es un ambiente competitivo, pero de una competencia sana. Por ejemplo, ahora tengo un par de chicas que entrenan conmigo en Suecia (antes no tenía mujeres) y siempre hay cierta competencia entre nosotras tres; es sana porque nos lleva a levantar el nivel, y para mí son ellas quienes me inspiran”, señaló.
La importancia de difundir el deporte
El deportista Gastón Reyno es uno de los referentes masculinos del país en materia de MMA. Rivarola conoce al luchador, y entiende que es alguien de referencia muy buena e importante para la disciplina. En su caso, se da que es la única profesional mujer en este deporte, por lo que el rol de referencia femenina naturalmente se vincula con ella.
En estas semanas, instalada en Uruguay, Rivarola ha dado seminarios en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, con apoyo de la Asociación Uruguaya de Artes Marciales Mixtas y la Secretaría Nacional de Deportes, en beneficio de Mujeres con Alas. Luego realizó otra instancia dirigida a quienes ya tienen más experiencia, este evento fue mixto.
“Los dos seminarios fueron muy importantes. El primero, para las mujeres, fue bueno para que conozcan el deporte que, además, es una herramienta para manejar la autoestima y trabajar la confianza. El segundo me pareció importante para conocer a los peleadores de acá, y hacer que la Secretaría y los referentes conozcan la disciplina y a quienes la practican. Si puedo dar una mano en ese sentido, estoy feliz de hacerlo”, puntualizó la Rivarola.
TE PUEDE INTERESAR