Si bien hay zonas del país en donde no ha llovido aún, en la mayoría del territorio nacional los registros han sido muy buenos. Además de ser una buena noticia, genera buenas perspectivas para el desarrollo productivo del año, en un momento clave para algunos rubros agropecuarios.
No es un domingo más para la mayoría de los productores agropecuarios del país, donde amanecieron con sensaciones que combinan alivio, algarabía y satisfacción tras las lluvias que en su gran mayoría se iniciaron en las últimas horas del sábado. Todos coincidieron en la extrema necesidad de que llegara lo más prontamente posible para reencauzar sus producciones en un momento sumamente importante para el desarrollo de todo el año.
“Por suerte llegó la lluvia”
El pluviómetro marcó 70 mm en el establecimiento de Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, ubicado en la zona de 25 de Mayo en el departamento de Florida. Tras la ola de calor que afectó al país en los últimos días “hacía mucha falta” indicó el productor lechero, para quien estas lluvias representan un alivio importante para el sector. Mediante un relevamiento permanente que desarrollan a través de grupos de Whatsapp, la gran mayoría de zonas del país registraron lluvias, lo que implica un alivio a un sector muy golpeado por estas adversidades climáticas.
“Por suerte llegó la lluvia” dijo Justino Zavala, productor lechero de la zona de Aguas Corrientes en el departamento de Canelones. En su establecimiento los registros marcaron 45 mm, aunque hubo zonas donde las precipitaciones alcanzaron los 90 mm, como el caso de Canelón Chico. Zavala subrayó que se trató de “una lluvia muy buena sin ningún tipo de daño”, lo que permite encarar de otra manera un año que comenzó complicado.
En Rincón de Ramírez en el departamento de Treinta y Tres llovieron 50 mm, una muy buena noticia teniendo en cuenta el déficit hídrico que se agudizó en los últimos días con la ola de calor que se instaló en el país. El Ing. Agr. Eduardo Apolinario administrador del establecimiento agrícola ganadero La Miní explicó que aún no había una afectación potencial de la soja de primera, aunque de extenderse el periodo de déficit complicaría la situación de la oleaginosa. Si bien el arroz es un cultivo de riego, la alta evaporación en las represas asociado al importante consumo de agua implicaría restricciones en alguna de las áreas implantadas. En tanto para la ganadería estas lluvias son una buena noticia para el reverdecimiento de campos que estaban “totalmente secos”, mientras las implantaciones de sorgos forrajeros perdían condiciones ante la falta de este vital elemento.
A las 9 de este domingo la lluvia era pareja e intensa en el establecimiento propiedad del productor ganadero, apícola y forestal Santiago Sneider en las cercanías de Piedras Coloradas en el departamento de Paysandú. Esta lluvia le cambió el ánimo después que el incendio de los últimos días quemó gran parte de las 80 hectáreas destinadas a la forestación además de afectaciones en todo su sistema productivo. Tal cual un conocedor de la materia Sneider dijo que “habrá lluvias para rato” cuyas condiciones iniciales fueron causadas por un frente caliente que desde el martes se transformará en frío y “generará otro tipo de lluvia, quizás más homogéneas”. A su entender estos episodios de lluvias se trasladarán durante varios días, con una segunda quincena de enero absolutamente diferente que la primera.
Más hacia el norte hasta esta mañana las lluvias aún eran pocas o nulas. La Mañana consultó al productor de Artigas Jorge Riani quien textualmente dijo “es un fuego el clima por aquí”, asociado a una baja presión y mucho viento.
Alerta amarilla
Desde las 9 de esta mañana Inumet activó una alerta amarilla para gran parte del país con una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable, generando tormentas, algunas puntualmente fuertes. El informe destaca que en zonas de tormentas se podrán registrar lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes.
TE PUEDE INTERESAR