Los ministros Javier García de Defensa y Fernando Mattos de Ganadería tienen Covid 19 y esta situación obliga a trasladar la comparecencia de cuatro Secretarios de Estado en el parlamento por los incendios en Río Negro y Paysandú.
La convocatoria al parlamento a los ministros que tuvieron participación en los incendios desatados en Río Negro y Paysandú en los últimos días del año pasado y que debería realizarse este miércoles, pasó para el lunes 31 de enero a las 14 horas, como consecuencia que Javier García (Defensa Nacional) y Fernando Mattos (Ganadería), se encuentran cursando Covid 19. Cabildo Abierto, uno de los partidos impulsores de esta invitación, quiere saber de primera mano los aspectos más relevantes del incendio más grande de la historia del país. A esta comparecencia fueron convocados también Adrián Peña (Ambiente) y Luis Alberto Heber (Interior).
El incendió que desbastó 37 mil hectáreas de campos forestados en los departamentos de Río Negro y Paysandú dejó entre otras cosas muchas interrogantes que el sistema político desea evacuar a través de la participación de varios ministros en el parlamento. La situación de los cortafuegos, las distancias existentes entre los montes y los centros poblados, la regulación de leyes y decretos sobre los alcances de estos sistemas productivos o cuales serán las soluciones financieras a las que podrán acceder los productores que fueron perjudicados son algunos de los temas que Cabildo Abierto en particular piensa plantear a los secretarios de estado.
“Nosotros en Cabildo Abierto tenemos especial interés en saber qué fue lo que pasó, cuáles fueron las causas” que generaron esta situación dijo el senador Raúl Lozano a La Mañana. Se requerirá información tendiente a las causas del siniestro, (donde desde algunas esferas se manejó la posibilidad que algunos focos han sido intencionales), cómo se desarrolló la respuesta de bomberos en coordinación de las demás instituciones y cuales serán los pasos a seguir para evitar un siniestro de similares características. Se esperaba que los ministros recogieran la mayor cantidad de información disponible para clarificar todas las dudas que el sistema político tuviera, pero los casos positivos de Covid 19 trasladarán la comparecencia al ultimo día de enero.
TE PUEDE INTERESAR