Las denuncias contra el BPS por las demoras excesivas para el otorgamiento de pensiones por discapacidad, las negativas a otorgar y las cancelaciones continúan llegando desde todo el país.
En el inicio de la investigación periodística realizada por La Mañana, contamos con el testimonio de la diputada Elsa Capillera (Cabildo Abierto), quien en su momento nos informó de casos que la obligaron a trasladarse, por ejemplo, a Pueblo Algorta donde recibió el planteo de una madre de dos hijos con diagnóstico de esquizofrenia a quien le fue negada la pensión. En la medida en que los casos se multiplican, las respuestas no llegan.
En una nota anterior, la directora Araceli Desiderio expresaba: “Nosotros en el BPS tenemos que cumplir las directivas al pie de la letra. Entendemos que hay cosas que deben cambiarse pero eso se resuelve desde lo político”.
Capillera: “Cada vez nos encontramos con situaciones peores”
En las últimas horas, conversamos con la diputada Elsa Capillera sobre la situación de las pensiones por discapacidad. “Cada vez nos encontramos con situaciones peores”, expresó. “La gente se encuentra con que de un día para el otro hay personas que se encuentran con la pérdida de su pensión por discapacidad porque tienen que renovar la documentación cada tres años”.
“Las personas con discapacidades severas no mejoran en ese tiempo, y cuando presentan nueva documentación los médicos no certifican de igual forma en capital que en el interior”, señaló. “El médico le dice al paciente que no puede seguir trabajando por un EPOC, o un pinzamiento de columna, por ejemplo, pero cuando llega al BPS el evaluador le dice lo contrario porque el BAREMO no le alcanza. A partir de esa negativa la persona deberá esperar seis meses con un abogado mediante para realizar una nueva solicitud que por lo general es negada nuevamente”.
“Esto en su mayoría afecta a personas mayores que viven solas y a veces no tienen una persona que se ocupen de ellas”, dijo y agregó: “Hace pocos días participé de un caso en el departamento de Canelones, donde una señora mayor pasó todo el día tirada en el piso de su casa y por suerte vecinos que no la vieron salir la auxiliaron. Me pidieron ayuda para ubicarla en un hogar ya que cobraba una pensión de 12.000 pesos, tenía un préstamo y cobraba 8.000 pesos. Y a esa gente con la gestión de amigos le podemos dar una mano. Para eso el Estado tiene que estar presente, y en este caso el responsable es el Banco de Previsión Social”, apuntó.
Las demoras en los trámites por parte del BPS han terminado en trágicos desenlaces vividos de cerca por la Diputada Capillera.
“Las demoras de los médicos certificadores son tremendas, y nos pasó con el hijo de una allegada al que le practicaron una cirugía cardíaca lo que lo imposibilita a trabajar. De inmediato se realizaron los trámites en el BPS, los certificadores demoraron meses en llegar, y cuando se hicieron presentes, el hombre ya había fallecido”.
“Cuando asumió el Dr. Alfredo Cabrera como nuevo presidente del banco, le solicitamos una audiencia, pero él la negó argumentando que tenía poco tiempo en el cargo y lo entendemos. Ahora ya pasó tiempo suficiente y la verdad es que no se advierte una mejora así que la solicitaremos nuevamente”, dijo la entrevistada.
“Cuando se trata de trámites jubilatorios la situación es similar y las demoras y reclamos a los usuarios son demasiados y con trámites que personas de más de 60 años no saben cómo hacerlos. Es increíble que el BPS no tenga la tecnología necesaria para servir al ciudadano”, expresó y agregó: “En mi caso personal, mi padre trabajó hasta los 70 años y cuando comenzó los trámites jubilatorios le reclamaron años de una empresa de Salto. Cuando finalizamos las gestiones, mi padre ya había fallecido”.
En el momento de realizar la nota, la diputada recibió una serie de mensajes que reafirman lo que ella expresa: “El caso lo plantea una señora con un hijo de 21 años que sufrió un síncope cardíaco, que demandó que lo operarán y quedó imposibilitado de trabajar. Desde el mes de abril de 2021 que están esperando y ahora le dicen que el expediente había sido archivado. Nosotros nos ponemos del lado de quien necesita el beneficio, y vemos los casos de quienes pretenden obtener una pensión sin las patologías que lo habiliten. Pero lo que más duele son estos casos que aparentemente el BPS no ve y que nosotros sin ser médicos nos encontramos con situaciones donde queda en evidencia que el beneficio no se puede negar”.
Al analizar los motivos de las demoras excesivas en la resolución de trámites, la legisladora señaló: “El BPS debe revisar sus procedimientos que desde mi punto de vista son obsoletos, ya que desde la telemedicina hay cosas que se pueden resolver; hoy un celular puede solucionar muchas cosas. Y por último debe existir un BAREMO único, tanto para el banco como para los prestadores de servicios de salud de todo el país. No es posible que un médico resuelva algo que después otro médico lo desconozca”.
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