Luego de los incendios que arrasaron con más de 37.000 hectáreas forestadas, y a lo que se suman los daños provocados en autos y viviendas producto de las intensas lluvias que generaron inundaciones, el Banco de Seguros del Estado (BSE) trabaja en todas sus áreas para primero investigar y luego indemnizar a las empresas afectadas. En una entrevista brindada a La Mañana por el presidente del BSE, el Dr. José Amorín Batlle, este expresó que se estima que se puede terminar la evaluación a fines del mes de marzo.
¿Cómo evalúa el Banco de Seguros las consecuencias económicas de lo que se considera como el mayor incendio de la historia del país?
Tuvimos una primera quincena complicada, y los incendios que comenzaron en los últimos días de diciembre sobre el norte del Río Negro en Algorta comenzando en Paysandú y pasando a Río Negro hacen que evaluemos la situación con los asegurados. Estimamos que serán 12.000 hectáreas aseguradas por nosotros de montes en esa zona. El banco va a examinar póliza por póliza y pagará todo lo necesario. Pero también es bueno saber que cedemos parte del seguro a un reasegurador del exterior. Así que el banco va a pagar todo lo que corresponda, va a analizar póliza por póliza y pagará hasta el último centavo de lo que corresponda pagar, porque es nuestra obligación.
¿Qué significa el reaseguro y porque el banco recurre a él?
Es un seguro del seguro, es decir que parte de una cobertura se la pasamos a otro asegurador para en otras palabras, compartir los riesgos. En este caso pasamos una parte mayor del seguro y quedamos con una parte menor, claro que la compañía que comparte los riesgos cobra parte de la póliza. El Banco de Seguros tiene una larga tradición por eso es común compartir estos negocios con empresas muy importantes.
¿Se habló de “intencionalidad” en algunos focos en Paysandú, el banco realiza una investigación de los incendios que se originaron?
Sí, nosotros tenemos una oficina de fraudes en donde investigamos si la persona tenía interés de que el siniestro ocurriera. En todo caso, a la hora de pagar los seguros tenemos personal capacitado para investigar las situaciones. Tenemos un grupo de ingenieros agrónomos que han trabajado muy bien, han trabajado en todas las áreas y en este caso junto a Bomberos, al Sinae y el Ministerio de Agricultura y Pesca vamos a ver todas las causas y examinar caso a caso.
Este es el incendio más grande en la historia del país. En el caso de Algorta sabemos la razón, un camión cargado de pintura como ha aparecido en videos se prendió fuego y ese fue el inicio. Examinamos todos los casos ya que no todos los montes incendiados generaron una pérdida total, de hecho, la mayoría son pérdidas parciales y no totales.
¿Se habla de cifras millonarias que debe afrontar el banco, tenemos un monto estimativo de los costos?
En el BSE estamos haciendo estimaciones primarias y si bien sabemos que son cifras importantes, todavía no podemos decir montos finales. Es muy probable que el monto del siniestro supere los 20 millones de dólares pero todavía no tenemos cifras finales y como ya mencionamos la parte mayoritaria está cedida a una aseguradora en el exterior.
¿Cuál es el criterio utilizado para la definición de a quién se deberá indemnizar?
Esto se analiza póliza a póliza, no solamente las vigentes con las empresas sino que también chacra a chacra. Esto es un trabajo que lleva meses, estimamos a marzo que podamos tener alguna información al respecto.
Si hablamos del mes de marzo como cierre de las investigaciones, ¿hay pequeños productores afectados que deben esperar?
Hasta el momento tenemos ocho empresas siniestradas que contratan con nosotros y estamos cubriendo absolutamente todo. Lo que ocurre es que son varias las empresas que tienen varias chacras de porte mediano y cada una tiene su propia póliza, por tanto cada una presenta una situación diferente.
¿El trabajo de bomberos y de las forestadoras se tiene en cuenta a la hora de la investigación?
Se tienen en cuenta, como también se tiene en cuenta el factor climático. Por ejemplo, con las recientes lluvias tendremos un trabajo intenso desde el banco a raíz de la enorme cantidad de automóviles afectados.
¿La situación económica del BSE permite afrontar esta cantidad de compromisos por situaciones no previstas como incendios e inundaciones?
El banco está absolutamente sólido y no va a tener inconvenientes en enfrentar esta situación y muchas más. El banco cerró con ganancias de US$ 160 millones, es decir, que esto no hará ningún tipo de mella en nuestras finanzas.
¿Esto deja una enseñanza a futuro?
Por supuesto que sí. Cuando un incendio es el más grande de la historia, deja una enseñanza. Una de las funciones que tiene el banco es trabajar en la prevención porque en estos incendios no gana nadie, todos pierden un poco.
TE PUEDE INTERESAR