La fiebre porcina africana viene causando importantes problemas en Asia, y más ahora que Corea del Sur confirmó su primer foco de la enfermedad. Esto afirma la cruda realidad que enfrentan estos países y el riesgo de una inminente movilidad del virus a otras zonas del mundo, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos preventivos y se están reforzando las fronteras sanitarias en todos los países.
Esta situación ha determinado que la escasez de carne sea un gran problema en esa región, principalmente para China, lo que ha determinado un fuerte aumento en las cotizaciones de la carne y revolucionado el mercado a escala mundial.
China habilitó en los últimos veinte días 8 plantas de Argentina, 25 de Brasil y una de Uruguay para poder exportar carne a ese país
Esto ha llevado a que China apunte su mira hacia el Mercosur, habilitando más plantas y negociando con otros países para analizar su incorporación al mercado.
Ante esto, en los últimos días se han habilitado 25 plantas de producción de carne de Brasil, de las cuales 17 son de carne vacuna, 6 de pollo, una de cerdo y una de asnos, informó el Ministerio de Pecuaria (MAPA). Estas se suman a las 64 plantas que ya estaban habilitadas para ese mercado, por lo tanto, ahora tiene 89. Este escenario surge luego de una visita oficial que la titular del MAPA, Tereza Cristina, realizó meses atrás al gigante asiático con el objetivo de habilitar un total de 34 plantas.
Esto significó un aumento de las acciones de Minerva y de Marfrig, en 5,5 % y 3,9 % respectivamente. Lo contrario pasó con JBS, que al no tener plantas, perdió pie en las bolsas de valores.
Una semana después China habilitó 8 plantas de Argentina, siendo las mismas Amancay Saicafi, Frigorífico General Pico, Runfo, Frimsa, Frigorífico Visom, Frigorífico H.V.S.A, Importador y Exportadora de la Patagonia y Azul Natural Beef, según informó el ministro de Agroindustria de ese país, Luis Miguel Etchevehere en su cuenta de Twitter. También agregó que faltan 10 plantas exportadoras para habilitar, según consignó la consultora Tardáguila Agromercados.
Uruguay no queda ajeno a esta realidad. En el marco de Expo Prado, el ministro de Ganadería Enzo Benech informó que se habilitó para la exportación al Frigorífico Florida, el único que aún no podía exportar con ese destino y que estaba con graves problemas financieros. No es menor destacar que China actualmente demanda más del 60 % de las exportaciones de carnes de Uruguay.
Autoridades del gobierno visitaron la planta este lunes buscando conocer por dentro el sistema de producción que allí se utiliza. Se espera comenzar a procesar la faena en la segunda quincena de octubre para exportar a China.
Según informó Presidencia tras la recorrida, Enzo Benech valoró la notificación oficial que se recibió a través de una videoconferencia, tras la inspección que realizaron los técnicos sanitarios chinos al frigorífico, punto que consideró un ejemplo de la confianza de las autoridades de ese país en el estatus sanitario de Uruguay.
“Esta visita es estratégica para ver cómo viene el trabajo. Sabemos la importancia que tiene para Florida y lo que significa para cualquier planta no estar habilitada para vender carne a China, mercado que es demandante, con una cartera de productos que se refleja en los negocios y que, además, incrementó la comercialización cárnica por el problema que tuvo con la producción de cerdos. El diferencial es muy difícil de levantar para competir, si no, no se ingresa”, subrayó Benech.
El secretario de Estado recordó que China significa un quinto de la población mundial y que mucha goza de alto poder adquisitivo. También explicó que cambia el patrón de consumo alimenticio, con mayor demanda de carne roja.
Tras esta recorrida, el gerente general del Frigorífico Florida, Marcos Malave, añadió que el 1 de julio se optó por perseverar la seguridad social de todos los trabajadores y que nadie perdió el trabajo. “Algunos están en seguro de paro, otros disfrutando la licencia y, en la segunda quincena de octubre, esperamos comenzar el proceso de producción para la exportación a China”, expresó.