A pesar de las secuelas que ha dejado el voraz incendio acaecido hace unas semanas en el departamento de Rio Negro, la comuna sigue trabajando para llevar adelante los proyectos que tiene programados. En entrevista con La Mañana el Intendente Omar Lafluf se refirió a los planes futuros para su departamento.
Lafluf, parecería que a usted como intendente siempre le toca una crisis. En su periodo anterior le tocaron los puentes cortados. Ahora está haciendo frente a los incendios. Apagado el fuego y terminada la sequía entendemos que hay varias oportunidades de desarrollo en su dpto. Hablemos de cosas positivas, ¿que se puede hacer?
Nosotros tenemos una gran apuesta en cuanto al desarrollo y al crecimiento de inversiones. Nuestro departamento y especialmente la zona de Fray Bentos es geopolíticamente y logísticamente un punto clave. Está el puente internacional donde ingresan de forma casi permanente 1.200.000 personas por año y 500 camiones de carga internacional por día. Ahí tenemos dos proyectos muy importantes de desarrollo en la zona de frontera: uno vinculado al turismo con una inversión muy grande en Free Shops, restaurantes y entretenimiento, pero también una zona para camiones.
A unos 150 mts de la cabecera del puente está lo que fue la Zona Franca Río Negro, propiedad de una empresa uruguaya, hoy sin actividad, donde tenemos más de 9.000 mts.2 de galpones en un área de 56 hectáreas con salida al río.
También tenemos el Puerto Libre con una zona muy importante en la que estamos trabajando en su dragado para llevarlo al mismo nivel que el de Nueva Palmira. Todo esto basado en el impulso que le está dando el Presidente Lacalle Pou a la Hidrovía en el Río Uruguay.
Por último y a pocos kilómetros de Fray Bentos adquirimos mediante un Fideicomiso con el BROU la zona donde estuvo ubicada la empresa española ENCE. Son casi 300 hectáreas de las cuales 80 están compactadas y prontas para hacer cualquier edificación, estamos trabajando con Asesoramiento del BID para que en marzo podamos tener la declaratoria de Parque Industrial con el interés de varias empresas que quieren instalarse allí. Por supuesto que también tenemos todo lo turístico y la producción.
Usted está promoviendo un proyecto de electrificación rural en ruta 20 lo que permitirá desarrollar agricultura con riego. La pregunta es, ¿cuál va a ser el rol del estado? Y sumado a lo anterior, ¿cómo impacta en la inversión privada?
Nosotros somos un departamento agropecuario. Yo he trabajado toda mi vida en la actividad privada hasta el 2005 cuando ingresé a la actividad política, como Intendente en dos períodos, luego Diputado y ahora nuevamente en la Intendencia. Estoy acostumbrado a trabajar con empresas privadas y los hice con UPM, después con ENCE y con otras empresas no tan grandes y siempre actúe de la misma forma. Cuando escuchaba que alguna empresa podía venir al departamento no esperaba que me llamaran. En conocimiento de quien era me presentaba y les decía “yo quiero ayudar y en lo que precisen los acompaño”, allanando caminos lo que me dio muy buenos resultados.
Ahora tenía un planteo para dar una mano con UTE a dos productores que iban a hacer un riego importante sobre ruta 20, que abarcaba unas 3000 hectáreas. Con ellos fuimos a la reunión con la gente de UTE y salí con la idea de que tenía que liderar un movimiento de productores y la semana pasada reuní a 15 que querían plantar con intención de regar. Pude reunir a la OPP con el Sub Director Irrazabal, por UTE estuvo José Caram en representación de la Presidenta, el Sr. Martín Mattos por el MGAP y las autoridades del BROU que estaban en Young.
En éstos días autoridades del BROU estuvieron de visita en su departamento. Lo consulto por los objetivos de la visita y los resultados de la misma
Los resultados fueron fantásticos. En lo personal nunca vi un Directorio del Banco República que fuera capaz de reunirse en Algorta el Presidente del Banco, Salvador Ferrer, y los Directores Sitjar y Sapolinski y que el propio Presidente hablara con productores chicos que querían comprar 20 vacas y que el incendio los afectó porque quedaron sin pasto para pastorear y que desde el Directorio se pusieron a la orden para ayudar, anotando nombres, números de teléfono y dando la orden a los Gerentes de que los llamaran. Yo sentí orgullo de ese accionar. Después recorrimos zonas donde el incendio fue complicado donde los productores manifestaron la necesidad de contar con el dinero antes. En los productores de 3 Bocas surge un proyecto para 30 pozos semisurgentes para Colonos. Y ante la posibilidad de que el Instituto de Colonización pueda subsidiar los intereses, las autoridades del BROU manifestaron que estaban en condiciones de financiar el proyecto. Para eso armamos un equipo del que participa la Intendencia, esa es la forma de trabajar.
TE PUEDE INTERESAR