Se destinarán $U 40 millones y financiamiento de Microfinanzas BROU con tasas subsidiadas por Ganadería. La última actualización de datos indica que existen en el país 10 millones de hectáreas en emergencia agropecuaria en 16 departamentos.
Afortunadamente la lluvia llegó para aplacar en algo las consecuencias que el déficit hídrico de varios meses provocó en el país, sobre todo para el llenado de tajamares que en su mayoría estaban secos. Sin embargo, todavía queda un largo camino para que todo vuelva a la normalidad, ya sea la recuperación de los campos naturales, de las implantaciones agrícolas (algunas irrecuperables) y del estado corporal de los animales.
El ministerio de ganadería en acuerdo con el congreso de intendentes firmó un convenio para hacer frente a las dificultades por las que atraviesan muchos pequeños productores. Actualmente hay 10 millones de hectáreas declaradas en emergencia agropecuaria en 16 departamentos del país. Ganadería activó el Fondo de Emergencia Agropecuaria, mediante acuerdos con las intendencias donde cada una de las partes se comprometen a aportar $U 40 millones. El subsecretario de ganadería Ignacio Buffa dijo en rueda de prensa que se trata de una herramienta muy importante dado que las intendencias “son el primer lugar de llegada para todas las problemáticas que tienen los productores”. El otro mecanismo implementado es la asistencia a productores con financiamientos de Microfinanzas BROU con tasas subsidiadas por el ministerio. Hasta el momento 400 productores han solicitado los créditos y un número similar, la asistencia de las intendencias.
En Florida 10 seccionales afectadas
Como sucede en varias intendencias, en Florida al convenio anterior también originado por la emergencia agropecuaria que impactó en la producción del departamento, se le acopló este último con características similares. El acuerdo ampara a productores familiares de los rubros lechería y ganadería que explotan hasta 500 hectáreas índice coneat 100 y apicultores que se encuentren registrados ante el ministerio de ganadería. En Florida están incluidas las seccionales policiales 6ª, 10ª, 11ª, 12ª, 14ª y en los últimos días se incorporaron las 2ª, 5ª, 9ª, 15ª y 16ª, abarcando al este y centro sur del departamento.
El Ing. Agr. Enzo Viscailuz directo de Desarrollo Sostenible de la intendencia de Florida informó que ambas partes, (MGAP e intendencia) aportan $U 1.900.000, destinados a la proporción de raciones y fibras para la alimentación del ganado y limpieza de tajamares. Cada productor recibirá el equivalente en esos productos o servicios de $U 15.000. en los próximos días comenzará la distribución de alimentos con varios centros de acopio para acelerar los procesos.
TE PUEDE INTERESAR