La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Federación Rural del Uruguay (FRU) y Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), reunidas en Campo Unido se preparan para los desafíos de este año con una agenda conjunta. Sanidad animal, costos de producción y burocracia estatal son algunos de los temas en carpeta.
Campo Unido empezó el año organizando una agenda de prioridades a tratar en los próximos meses a instancias del presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas Pablo Perdomo. En un primer borrador se incluyeron temas relacionados a las campañas sanitarias que se deben desplegar en el país y otros que implican los costos de producción o temas relacionados con la burocracia estatal.
La Mañana dialogó con la presidenta de la Federación Rural del Uruguay Mónica Silva, en momentos en que disfrutaba de la buena noticia de la lluvia que caía mansa en Puntas del Arapey Chico, zona fronteriza con Artigas. Éste fue el primer tema de conversación y se sentía en la voz de la gremialista un dejo de tranquilidad luego del estrés que provocó en todos los sectores agropecuarios la falta de lluvias de las últimas semanas.
Se plantearon varios temas relacionados con sanidad animal, como el combate a la bichera y las campañas sanitarias. Silva dijo que entre los puntos de la agenda 2022, estos temas están en los primeros lugares por la importancia que tienen para el país y para los productores. Las gremiales esperan conocer los costos que generará la campaña al combate a la bichera y que deberán asumir los propios productores.
La burocracia estatal despierta rispideces entre los productores y por eso desde Campo Unido se plantea trabajar el tema durante el año. Hacia la interna de los sectores, los costos de producción son un capitulo que ya lleva mucho tiempo y que a través de esta agenda conjunta se insistirá para comenzar a revertirlos. Todas las instituciones integrantes de Campo Unido convalidaron la posición del Gobierno que insiste con abrirse al mundo y ya recorre el camino hacia un acuerdo de libre comercio con ChiNa.
“Campo Unido no fijará posición sobre la Ley de Urgente Consideración” dijo Silva, y recordó que la gremial que preside, por unanimidad durante el pasado congreso apoyó esta iniciativa. Dijo que la FRU “públicamente nos expresaremos” porque temas como “la legitima defensa, la inclusión financiera, la creación de la Brigada de Seguridad Rural, nosotros queremos que continúe” y descartó que la gremial haga campaña a favor del NO.
TE PUEDE INTERESAR