Con unas inclemencias del tiempo complicadas, donde el déficit hídrico hizo mella en la producción, pero buenas señales del mercado, los lecheros invirtieron para mantener la producción estable y en crecimiento. Sin anuncios específicos, los directivos de Conaprole informaron a las gremiales que en febrero habrá aumento en el precio de la leche.
Si bien no hubo anuncios específicos a la salida de la reunión mantenida entre los directores de Conaprole Gabriel Fernández y Alejandro Pérez, los representantes de las gremiales se fueron conformes por las perspectivas anunciadas por la cooperativa para el mes de febrero. Tanto Fernández como Pérez informaron a los tamberos que los productos se están vendiendo muy bien y a buenos precios y “es muy probable que corrijan al alza” informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche Leandro Galarraga. Los directivos de la empresa plantearon una propuesta de trabajo hacia el futuro junto con las gremiales. Aprovecharon la oportunidad para confirmar la reliquidación de Prolesa de US$ 6 millones y de US$ 3 millones de Conaprole correspondiente a la remisión de octubre, noviembre y diciembre y que será depositada el 10 de febrero en la cuenta de los productores.
Según Galarraga, el aumento en la producción de leche que experimenta el sector se debe a los deberes que hace el productor cuando ve señales firmes de parte de los mercados y la industria. “Las dificultades climáticas que tuvimos en la cuenca lechera, donde el mes de diciembre no llovió” y parte de enero presentó las mismas condiciones, no impidió que los productores se inclinaran por seguir invirtiendo y aportar en “bienestar animal, sombra, inversiones de agua y alimentación”.
Los megatambos “sirven porque inyectan un volumen muy importante de leche en la industria y eso ayuda a diluir los costos”, sentenció el productor floridense. En contrapartida dijo que también trae aparejado cierta incertidumbre cuando se retiran dejando a un volumen importante de gente sin trabajo. Remarcó que el productor familiar “siempre es mas estable en la producción”, permanece durante varias generaciones, “y es al cual nosotros tenemos que aportar y defender”.
Campo Unido integrado por varias gremiales agropecuarias, tuvo ayer su primera reunión del año para empezar a definir los temas que serán incluidos en una agenda común sobre la cual trabajarán este 2022. Para la gremial lechera, obtener mejor accesibilidad en los mercados internacionales a través de Tratados de Libre Comercio es un tema fundamental y así lo plantearon. De lo contrario, la industria láctea del país quedará en desventaja con respecto a sus competidores directos, entre ellos Nueva Zelanda, que en 2024 ingresará al mercado chino con arancel cero.
TE PUEDE INTERESAR