El objetivo es generar conciencia y mostrar el daño que causan los perros en la producción ovina, generando desazón en los productores que acaban abandonando la actividad. “Se busca sensibilizar porque la gente no tiene ni idea del daño que puede provocar un perro en una majada”, dijo Alejandro Michelena.
Este viernes un grupo de productores ovinos se reunió frente a la Torre Ejecutiva con el fin de exponer ovejas que han sufrido el ataque de perros. El objetivo de la movilización fue “mostrar a las autoridades y la gente de las ciudades la tragedia que sufren los productores y sus animales de forma diaria” en un esfuerzo que implica “gastar tiempo y dinero, pero debemos hacerlo”, dijo uno de los asistentes a La Mañana.
La movilización fue convocada en primera instancia frente al Palacio Legislativo, pero finalmente se realizó ante la Torre Ejecutiva. El desencadenante fue el ataque a una majada en un establecimiento al norte del departamento de Durazno.
El productor afectado, Alejandro Michelena, dijo a este semanario que en Uruguay “aumenta la población canina y baja la población de ovejas, actualmente hay más perros que ovinos”, pero las autoridades no tienen un programa definido. “El proyecto es crear conciencia de lo agropecuario, la tenencia responsable por parte de los propietarios, hacer castraciones, esa es la propuesta que hay para atender este problema, pero no hay un programa bien definido. Ya se hizo la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal) y no dio mucho resultado, ahora está el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) y no se ve mucho resultado”, comentó.
“El asunto es que estamos mal y peor: hay más ataques, todos los días hay un ataque en algún lado, hay menos ovejas, y una movilización como esta busca sensibilizar porque la gente no tiene ni idea del daño que puede provocar un perro en una majada” causando “daños, infecciones, desazón, corrida de los productores porque hay quienes han dejado de producir por el ataque de perros, y como país no nos podemos dar ese lujo”, agregó.
“Los productores ovinos hemos hablado mucho del tema y decidimos que ya no se puede seguir”, acordando que cuando “hubiera un nuevo ataque se cargarían las ovejas” para presentarlas y mostrarlas. “Me pasó a mí pero pudo ser cualquier otro”.
Michelena advirtió que hay casos de abigeato que se esconden detrás del ataque de perros: “Los perros atacan, muerden el cuello y hay personas que las agarran y se las llevan constituyendo un abigeato escondido en un ataque de perros”, aunque esa situación no sería la más frecuente.
Asimismo, se dan pariciones de perros “no deseadas”, eso sucede “en los alrededores de las ciudades”, comentó.
No están las condiciones para el desarrollo rural
Consultado sobre las disposiciones legales por las que el productor pueda dar muerte a los perros, dijo que “eso implica que el productor esté en el momento del ataque, que vea al perro, que en el momento tenga con qué tirarle y eso no es fácil. Hay que crear una función de vigilancia” que implica “una tarea que los productores deben hacer en la noche, o estar atentos a cualquier cambio de comportamiento de los ovinos o de los vacunos. Producir ya es difícil como para también tener que ocuparse de vigilar” el predio y “hacer cursos para el combate de incendios. “Por algo hay 7.000 productores menos que hace 20 años, y 50.000 trabajadores menos en el medio rural”.
“Sin duda que no estamos dando las condiciones de desarrollo rural” aunque “como país seguimos dependiendo de las agroexportaciones”, reflexionó.
Las protectoras de animales no defienden a las ovejas
Michelena cuestionó la forma de trabajo de las protectoras de animales: “A veces las organizaciones que defienden a los animales no lo hacen con las ovejas, defienden a unos animales sobre otros, y por otro lado si las autoridades tienen un plan, que lo ejecuten”.
Pero los perros “no sólo afectan a los ovinos”, también se han registrado ataques a vacunos y más lamentable aún es que “ha habido fallecimientos de personas debido a que los dueños no ejercen la tenencia responsable”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR