El Senador de Cabildo Abierto dijo que la comparecencia de los ministros en el Parlamento busca conocer lo que sucedió, saber si se cumple con las leyes y decretos vigentes, y actuar para evitar o neutralizar eventos futuros.
Este martes 1° de febrero, la Comisión Permanente del Parlamento compuesta por senadores y diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto y del Frente Amplio, recibirá a la hora 10.00 a los ministros de Ambiente, Adrián Peña; de Defensa Nacional, Javier García; de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; y del Interior Luis Alberto Heber, a los efectos de informar sobre los incendios forestales acaecidos en el territorio nacional.
El senador Raúl Lozano, que participa de dicha Comisión en representación de Cabildo Abierto (CA), dijo que “la idea es recoger información” del que fue “el mayor incendio en la historia del país, con la tragedia de la quema de campos y la mayor afectación a la biodiversidad” causada por evento de esa naturaleza.
En declaraciones al programa radial La voz de La Mañana (radio Oriental), señaló que “la idea es saber de primera mano qué fue lo que pasó, cómo se actuó durante el incendio y qué medidas se adoptaron después. Hay una legislación vigente y queremos saber cómo se aplicó la ley y los decretos reglamentarios vigentes”, agregó.
“Hay que aprender qué fue lo que pasó, y cómo se actuó para en el futuro evitar o neutralizar” eventos similares, porque “no se puede decir que los incendios no se pueden prever” y cuando se trata de un “campo forestado con miles de hectáreas sí hay que prever y por eso hay un decreto” que establece obligaciones para muchos de los involucrados.
“Por loque supimos por vecinos hubo irregularidades y pensamos que (también pudo haber) irresponsabilidades, queremos saber qué medidas se adoptaron para evitar que esto vuelva a ocurrir” aunque “es muy difícil que nunca más vaya a haber un incendio”. Por tanto, los vínculos y la coordinación de los distintos actores sociales que deben atender emergencias como estas deben estar aceitados y se debe trabajar en forma conjunta, consideró, porque “son muchos los ministerios involucrados” junto a “los actores sociales de la zona, los productores forestales, el personal que debe estar formado e instruido para atender este tipo de emergencias”.
“No puede existir la letra muerta”
Por otra parte, Lozano reflexionó sobre la importancia de que se posean todos los medios para cumplir con la reglamentación vigente.
“No puede existir la letra muerta, es decir dar obligaciones, pero sin dar los medios físicos y humanos para poder cumplir con esas responsabilidades. Es fácil decir que la Dirección de Bomberos es la responsable de fiscalizar, pero ¿tiene los medios logísticos, el personal y los vehículos adecuados para hacerlo? Y ¿qué sucede con la Dirección Forestal?”, se preguntó.
Porque “los responsables del cuidado de los campos, que se cumpla con los planes” establecidos “para llevar adelante el emprendimiento, son los propios productores forestales, pero los responsables de fiscalizar son los bombeos y la Dirección de Forestación. Queremos saber si hay personal para recorrer, si se recorren los campos, si se cumple la normativa o si es letra muerta”.
“¿Los cortafuegos están limpios y tienen las medidas reglamentarias?, ¿cómo respondieron los distintos actores sociales?, ¿cómo respondieron las empresas forestales, y éstas trataron de solucionar la emergencia o hicieron lo mínimo indispensable? Es importante que la gente conozca ese tipo de cosas y la comparecencia de los ministros del martes próximo va por ese lado”, dijo.
Con el proyecto de ley forestal de CA, el cual fue aprobado en ambas cámaras pero finalmente fue vetado por el Poder Ejecutivo, se “puso sobre la mesa un tema muy importante que se estaba dejando de lado” a pesar que de que “durante muchos años cambió la realidad del país (al punto de que se pasó de) 70.000 hectáreas forestadas a 1.100.000 hectáreas”, que hay hoy.
Ante ese crecimiento “queremos saber si se cumplió con lo que dice la ley que está vigente desde más de 30 años, acerca a la distancia que debería haber” entre la forestación y los centros poblados. Además “hay reglamentaciones de las intendencias que indican distintas distancias según los departamentos, algunos 300 metros, otros 2.000 metros, ¿se estaba cumpliendo con eso o los árboles llegaban hasta al lado de las casas?”.
Son todos aspectos de “hay que hablar y mejorar cuanto se pueda”, además de “hacer cumplir lo que ya está legislado y reglamentado” y de haber “responsables en lo penal o civil, éstos deberán enfrentar a la justicia”.
No es una señal de confrontación en la coalición
Consultado si la instancia legislativa del martes es una señal de confrontación en el seno de la coalición, Lozano dijo que no.
“De ninguna manera es una confrontación en la coalición. CA es un partido distinto al Partido Nacional y el Partido Colorado y en este caso los ministros que les toca intervenir no son de CA, pero de ninguna manera esto está caracterizado como enfrentamiento o conflicto en la coalición, nosotros queremos mirar para adelante y solucionar lo que se puede solucionar. Con esa actitud positiva es que hacemos este llamado a sala”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR