En Nueva York el pasado lunes representantes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron activar el acuerdo al considerar que Venezuela, que atraviesa desde hace algunos años una grave crisis política y económica, constituye una “amenaza para la paz y la seguridad en el continente”.
Las delegaciones de Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana votaron la activación del TIAR, mientras que Uruguay se opuso, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no concurrió a la reunión.
Según consigna la agencia Sputnik, con la resolución del TIAR se resolvió “lanzar acciones de inteligencia, policiales y judiciales coordinadas contra altos cargos de Maduro así como contra personas y grupos irregulares aliados, a los que acusaron de cometer corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos”.
“Para ello, crearán una red de carácter operacional que incluirá agencias de inteligencia financiera y de seguridad pública para intensificar la cooperación judicial y policial en estas investigaciones (…) El artículo 8 del TIAR contempla una serie de opciones en caso de una agresión de un Estado parte, que van desde el retiro de las misiones diplomáticas hasta una intervención armada”, agrega la agencia.
Si bien Venezuela se retiró del TIAR en el año 2013 por iniciativa del ex presidente Hugo Chávez, al encuentro neoyorkino acudió una representación del opositor Juan Guaidó. En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que “Venezuela se retiró en el año 2013 y sus obligaciones culminaron en el año 2015. Venezuela ni siquiera forma parte de la Organización de los Estados Americanos. Surge entonces una componenda legalista, falsa, reconocen a un Gobierno de una Asamblea, de un parlamento, y tratan de convocar a ese organismo viejo, caduco, vencido e inútil”.
Uruguay también se retira del TIAR
En conferencia de prensa el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que “el gobierno uruguayo ha decidido denunciar el TIAR, a cuyos efectos se estará remitiendo a la secretaría general de la OEA la notificación formal de esta decisión”.
“Salimos del Tratado por obsoleto, por inconducente y por el uso inapropiado del mismo (…) Uruguay considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de Derecho Internacional, particularmente en lo relativo al principio de la solución pacífica de las controversias y al principio de no intervención, incluyendo la posibilidad de una intervención armada”, añadió Nin. “Uruguay no puede acompñar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, a extraditar y sancionar personas sin el consentimiento del país”, concluyó.
Mientras tanto, el actual secretario general de la OEA y ex canciller uruguayo, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter que “la votación del TIAR significa la puesta en práctica de un instrumento de paz que muestra la capacidad de respuesta y acción colectiva de las Américas ante la crisis en Venezuela causada por narco dictadores”.
RESOLUCIÓN DE LA TRIGÉSIMA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES ACTUANDO COMO ÓRGANO DE CONSULTA EN APLICACIÓN DEL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECÍPROCA (TIAR).
CONSIDERANDO lo dispuesto en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y en la resolución CP/RES. 1137 (2245/19);
RECORDANDO lo dispuesto en las Resoluciones AG/RES 2929 del 5 de junio de 2018, CP/RES 1117 del 10 de enero de 2019, CP/RES 1123 del 27 de marzo de 2019, CP/RES 1124 del 9 de abril de 2019, CP/RES 1127 del 13 de mayo de 2019, AG/RES 2944 del 28 de junio de 2019 y CP/RES 1133 del 28 de agosto de 2019;
TENIENDO PRESENTE la participación de autoridades y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales, en particular el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos;
SUBRAYANDO, con grave preocupación, que el territorio venezolano se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, Grupos Armados Organizados Residuales y otros, que amenazan la seguridad continental, contraviniendo las obligaciones establecidas en la Resolución 1373 del 2001 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;
OBSERVANDO CON PREOCUPACION el informe de mes de julio de 2019 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el cual detalló violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos, incluyendo la detención arbitraria, la tortura, la violencia basada en el género, el uso excesivo de la fuerza durante demostraciones y las ejecuciones extrajudiciales;
TENIENDO EN CUENTA que el conjunto de esas actividades criminales, asociado a la crisis humanitaria generada por el deterioro de la situación política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela, representa una amenaza para el mantenimiento de la paz y la seguridad del continente, en los términos del Artículo 6 del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca;
RENOVANDO los principios de solidaridad y cooperación interamericana como fundamento del Sistema Interamericano, en especial tomando en consideración el sufrimiento del pueblo venezolano; y
TOMANDO NOTA las disposiciones de los Artículos 8 y 20 del TIAR,
RESUELVE:
- Identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.
- Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.
- Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución.
- Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
- Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del TIAR, para lo cual podrán conformar una o más comisiones ad hoc. Dichas recomendaciones serán elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en su próxima sesión.
- Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.
- Solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Nueva York, 23 de setiembre de 2019