Según datos de la Dirección Nacional de Migración, en enero ingresaron más de 115 mil extranjeros por las distintas vías de entradas al país, siendo Argentina, Brasil y Paraguay los principales orígenes de los visitantes. Mientras tanto, la Cámara Uruguaya de Turismo registró una disminución de la ocupación en la mayoría de los destinos turísticos en la segunda semana de enero, en comparación a los primeros días del mes.
La llegada de turistas extranjeros tras la apertura gradual de fronteras significó un nuevo aire para el sector turístico, a pesar de que el rebrote de covid pareciera no dar tregua. De todas formas, los números indican una importante presencia de extranjeros durante el mes de enero en comparación a la parálisis del sector en la temporada 2020/2021.
Según datos aportados por la Dirección Nacional de Migración a La Mañana, desde el 1 de enero hasta el día 26, ingresaron al país 115.805 ciudadanos extranjeros, frente a los apenas 9.689 que entraron a Uruguay durante el mismo mes de 2021 durante las restricciones. Es decir, que hasta el momento han llegado un 1.195% más de personas en comparación a enero del año pasado, pero 26% menos que las que ingresaron al país en diciembre de 2021, cuando llegaron 157.325 extranjeros.
El principal origen de los visitantes extranjeros en enero del ’22 fue Argentina en un 68% con 78.646 personas. Le sigue Brasil, en un 12%; Paraguay con 4% y Estados Unidos, Chile, España y Venezuela con 2% respectivamente. Entre otros orígenes que conforman un 1% cada uno se encuentran Colombia, Perú, Italia, Alemania y Cuba. Asimismo, Reino Unido, México, Israel y Canadá, junto a otros países, conforman menos de un 1% cada uno.
En cuanto a las edades, el 57% de los turistas que ingresaron en el último mes tiene entre 30 y 65 años, el 18% son menores de 18 años, el 16% tiene entre 18 y 30 años y el 9% son mayores de 65 años.
El principal acceso al país fue a través del puente Fray Bentos-Gualeguaychú, donde ingresaron 29.268 turistas en el último mes, seguido por Colonia con 25.539 ingresos, el Aeropuerto Internacional de Carrasco con 16.842 arribos, el Puerto de Montevideo con 15.809 personas y el puente de Paysandú-Colón con 7.730 ingresos.
Disminuyó la ocupación en la segunda semana de enero en la mayoría de los destinos
La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) en su monitor de actividad turística registró que la ocupación entre los días 9 y 15 de enero de este año en hoteles de Canelones fue del 46% entresemana y del 70% los fines de semana. Mientras que para los búngalos y complejos fue del 69% entresemana y del 81% entre semana.
Si comparamos estos números con la actividad registrada entre la semana del 2 al 8 de enero, se encuentra que entonces la ocupación promedio en hoteles había sido del 44% entresemana y del 91% los fines de semana. En tanto que para los búngalos y complejos había sido del 80% entresemana y del 98% los fines de semana.
En el caso de Piriápolis, la segunda semana de enero los hoteles tuvieron una ocupación del 58% entresemana y del 78% los fines de semana. Los complejos de cabaña, por su parte, tuvieron una ocupación del 78% entresemana y del 93% los fines de semana. En la primera semana, estos números habían sido del 80% en el caso de los hoteles entresemana y del 94% los fines de semana; y para las cabañas del 93% entresemana y del 97% los fines de semana.
En la segunda semana de enero toda la ocupación del departamento de Maldonado disminuyó. En el caso de los hoteles, el descenso fue de 22 puntos entresemana y de 16 puntos los fines de semana, mientras que para los complejos lo fue de 15 puntos entresemana y de 4 los fines de semana.
En Rocha, la ocupación de la segunda semana de enero del departamento fue del 76% entresemana y del 75% los fines de semana, contra la actividad registrada en la primera semana del mes, cuando había sido del 97% entresemana y del 98% los fines de semana. Por lo tanto, se destaca que la actividad disminuyó en la segunda semana de enero 21 puntos entresemana y 23 puntos los fines de semana, en comparación con la semana anterior.
En Salto, tomando como muestra el 60% de los hoteles salteños registrados en Camtur, se observa que desde los días 9 al 15 de este mes el departamento registró una ocupación del 23% entresemana y del 30%, no indicando modificaciones en comparación con la primera semana.
En lo que respecta el turismo rural, los establecimientos rurales registrados en Camtur tuvieron una ocupación del 18% entresemana y del 7% los fines de semana en la segunda semana de enero. Mientras que, en la primer semana de enero la ocupación entresemana había sido del 15% y los fines de semana del 19%. Es decir que, si bien registraron un aumento de 3 puntos entre semana, del 9 al 15 de enero disminuyeron 12 puntos los fines de semana.
TE PUEDE INTERESAR