La importancia de la actividad política, dentro del marco general de la conducta humana, supone el respeto elemental de la ética, de la honestidad moral y de la responsabilidad.
La guerra desatada contra la LUC en todos los niveles y en todos los espacios está demostrando claramente al desnudo el espíritu de la oposición frentista.
Ya no alcanza con la discusión sobre ideas que enriquece la polémica, ni la sana pasión puesta al servicio de pareceres o enfoques diferentes. Ahora se trata de ganar la batalla que ha desatado el frentismo, empeñado en privar a la Coalición Republicana del instrumento jurídico-político que eligió para dar cumplimiento al mandato de cambio que decidió la ciudadanía en las urnas.
Es notorio el “in crescendo” que va tomando la confrontación, pues día a día se advierte la gradual intensidad de los ataques, las falsedades y argucias voceadas en todos los ámbitos tergiversando claras disposiciones y negándoles todo mérito.
A nuestro juicio, son dos las razones que explican el progresivo aumento del embate:
a) en primer lugar, el viraje hacia la izquierda radical que ha experimentado el Frente Amplio (FA) al haberse erigido el Partido Comunista como su fuerza principal, seguido de cerca por el MPP y de lejos por un menguado socialismo;
b) en segundo lugar que los hechos vienen demostrando que la empecinada lucha contra la LUC la asume y protagoniza la fuerza sindical, pues el PIT-CNT es hoy el principal actor, y el conglomerado de partidos que conforma el FA ha quedado como actor de reparto.
Quizás sea este proceder una estrategia. Porque como se está pidiendo el voto igual que si se tratara de una elección nacional, será siempre más difícil solicitar la adhesión a un partido que en su gobierno tuvo condenados por la Justicia y expulsados de sus cargos el Sr. viceresidente de la República Raúl Sendic, el ministro de Economía y Finanzas Ec. Fernando Lorenzo, y el presidente del BROU Sr. Fernando Calloia, o sea que hablamos de los titulares de los tres cargos más importantes del gobierno.
Si a esa reciente realidad catastrófica le agregamos que los titulares de las más importantes empresas públicas, como lo son ANCAP, UTE y ANTEL, tramitan en cada una de ellas de ellas denuncias penales ante los Juzgados competentes que averiguan las irregularidades de sus respectivas gestiones, entonces la tarea de seducir adeptos se vuelve realmente ingrata.
Pero, aún así, con el techo de cristal –como recuerda el viejo aforismo– pretenden adoctrinar en el manejo de la pandemia, generar polémicas sobre el problema de la seguridad sin mencionar el desastre que dejaron los ineptos de Bonomi y Vázquez, bloquear las necesarias reformas en la educación, rechazar los acomodos en INAU, criticar las compras de aviones para la Fuerza Aérea olvidando la “comprita” que el hizo el expresidente Vázquez a su amigo de una cifra millonaria por una aeronave privada que se revendió por la décima parte de lo invertido, también fogoneando las marchas de protesta que culminan con el carnavalesco traslado de los bancarios a Punta del Este, y estimulando los paros perlados en el puerto, transporte y las terminales.
TE PUEDE INTERESAR