El Ministerio de Vivienda se encuentra desarrollando varios planes, destacándose la atención de los asentamientos, el uso de tecnologías alternativas y fomentando el trabajo del pequeño y mediano constructor.
“Desde que asumimos” en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), “pusimos énfasis en poder construir el mayor número de viviendas”. Así comienzan las declaraciones que la ministra Irene Moreira realizara al programa radial “La voz de La Mañana” (radio Oriental) este sábado 5 de febrero. Más adelante profundizó sobre el objetivo de “bajar el valor del metro cuadrado”, el uso de la madera en la construcción, la accionar nacional de esa Secretaría de Estado incorporando a todas las intendencias en su labor, los asentamientos, y anunció un convenio que firmará con el Ministerio del Interior el cual está en borrador.
El 26 de enero el MVOT inauguró en Rivera el primer núcleo de viviendas sustentables, utilizando madera y cuenta con la mano de obra de las propias familias involucradas. “Desde que asumimos pusimos énfasis en poder construir el mayor número de viviendas” para atender el déficit habitacional tan grande que existe”, dijo la jerarca. Con ese objetivo buscamos “todas las herramientas posibles y una de ellas es bajar el valor del metro cuadrado sin perder la calidad de la vivienda y para eso hemos creado una puerta de acceso” para sistemas constructivos no tradicional.
Entre esos sistemas tradicionales “la madera es una y muy importante” opción, aunque está “mal considerada no tradicional porque la construcción de madera data de varios siglos y hoy se usa en edificios” que conservan sus “buenas condiciones”.
Alcanza con “recorrer el interior del país y ver la cantidad de hectáreas de monte, ver en la ruta esos camiones cargados de rolos de madera que van directamente al puerto sin ningún tipo de valor agregado, ahí vimos que hay una gran opción para el Uruguay, una opción donde la madera nos permitiría construir el número de viviendas que necesitamos”, además de que “también es un elemento amigable con el ambiente, y generar valor agregado a la madera produciendo mano de obra”.
A lo anterior se suma, y es “muy importante, el corto plazo en la construcción: este plan piloto hicimos el lanzamiento el 2 de agosto de 2021 y a partir del 23 de diciembre entregamos las casas” que “pasaron la prueba de fuego” que fueron “las temperaturas tan altas” de este verano, “las tormentas y lluvias fuertes” que se registraron, a pesar de las cuales “las casas siguen en perfecto estado”.
A su vez, “los técnicos y arquitectos que empezaron a trabajar en la obra vieron la calidad que podían tener esas casas, se entusiasmaron y fueron transmitiéndolo a los demás participantes. No en vano hay muchas ciudades que nos piden hacer un plan piloto como el caso de Tranqueras y hoy ya hay dos planes más, uno de ellos en Las Flores (Rivera) y en Cuaró (Artigas)”.
Bajar el valor del metro cuadrado.
Una de las metas del MVOT es la de “bajar el valor del metro cuadrado”, enfatizó Moreira. “La Auditoría Interna de la Nación presentó en un estudio en el que señaló que la vivienda social se estaba construyendo a US$ 2.000 o 2.400 el metro cuadrado, es decir que una vivienda tipo de 50 metros cuadrados, de dos dormitorios, estaba a ciento y pico de miles de dólares. Eso no es social porque es muy difícil que las personas puedan llegar a acceder a su vivienda a ese precio. Por eso pusimos énfasis en bajar el valor sin perder la calidad”.
En esa preocupación por cubrir la necesidad habitacional del país se ha trabajado en contacto con las 19 intendencias y con las personas en general: “Yo quiero un Ministerio de puertas abiertas, con trato directo con la gente, recorriendo el interior”.
En esas recorridas “he visto cosas que impactan, sobre todo en el tema de los asentamientos: niños que viven dentro de un vertedero municipal, eso impacta y enoja” porque “después de tanto viento a favor con buenos resultados financieros que tuvo el país, ver esa realidad realmente enoja y yo me niego a aceptar esa situación”. Para corregirlo “dialogamos con todas las intendencias, este es un Ministerio que va más allá de los límites de Montevideo”, aseguró.
Es la “cercanía lo que permite ver la realidad”, porque “yo puedo recibir una carta con una solicitud en mi despacho (del Ministerio), pero cuando esa solicitud la recibís en el lugar ves las caras, nos miramos a los ojos y eso tiene otro valor y da otras fuerzas”.
El pequeño y mediano constructor
Atender las carencias no sólo es un trabajo del MVOT en solitario, “también tiene que participar el Mides (Ministerio de Desarrollo Social), el Ministerio de Ambiente porque hay terrenos contaminados, pero las intendencias y las alcaldías juegan un rol muy importante” y “de ahí que trabajamos en forma coordinada sobre todo en la parte de los asentamientos”.
Concretamente, “ayer (viernes 4) trabajamos en un convenio marco para las intendencias, y una de las cosas que me ha llamado la atención” es que “hay departamentos en los que no existe el proyecto viviendas promovidas”, lamentó, entonces, “lo que busaca el programa Entre Todos es que esas normativas que benefician a la obra no se vuelquen solo en Montevideo y los departamentos del sur, sino que se derrame a todo el interior”. “Por eso en ley de Presupuesto se creó el programa del Fideicomiso Entre Todos Sueños en Obra, que nos va a permitir la construcción público privada”.
En esa iniciativa “tratamos que participe el pequeño y mediano constructor de todo el país, que con un proyecto de 4 o 5 casa se pueda presentar”, subrayó y anunció: “Estamos trabajando fuertemente en ese proyecto y en pocos días se podrá hacer el lanzamiento de este Entre Todos Sueños en Obra”.
“En los últimos años crecieron los asentamientos”
La ministra enfatizó que “en los últimos años” hubo un “crecimiento de los asentamientos en todo el país. No hay departamento en que no exista algún tipo” de esas construcciones irregulares, siendo Montevideo el que tiene más, le sigue Canelones y después Artigas.
En el abordaje de esa problemática, las intendencias hacen “un trabajo muy importante, tenemos que trabajar juntos para ver hacia dónde se quiere aumentar la ciudad y hacia ahí van a ir los servicios”. Es un tema que se aborda con programas “como el de Relocalizaciones, el de Mejoramiento de Barrios, el programa Juntos, Mevir, esos son cuatro brazos ejecutores con los que debemos trabajar en forma conjunta, pero hay una parte muy importante que es la prevención”.
“La Ley de Ordenamiento Territorial es clara y la prevención es muy importante porque los asentamientos crecen a mucha velocidad y el Estado no puede responder a ese mismo ritmo. En ese sentido, si podemos actuar todos juntos en los 19 departamentos, va a ser un shock importante”.
Convenio con el Ministerio del Interior
Moreira dijo que muchos policías viven en asentamientos y que el Ministerio de Vivienda está trabajando para “firmar en breve un convenio con el ministro (del Interior) Luis A. Heber”, el cual ahora “está en borrador”.
A su vez “estamos trabajando en el alquiler con opción a compra, eso va a ser un paso importante para un sector de la población que alquila pero no puede llegar a la posibilidad de ahorro para poder comprar”.
“Retirando a los policías de los asentamientos también es un tema de prevención y por eso trabajamos con el ministro del Interior para sacar un plan para la Policía”.
TE PUEDE INTERESAR