Villa Beatriz, una joven cabaña Texel, participará con ejemplares moderados y muy carniceros. “Nos enfocamos en la carne y que el animal llegue a su estado ideal rápidamente”, dijo uno de sus responsables.
Los días 12 y 13 de febrero se realizará en el local Conventos de la Asociación Agropecuaria de Cerro Largo la edición 2022 de la Expo Ovina que incluye la 96ª Exposición Nacional y la 1ª Exposición Nacional Ile de France, uno de los eventos ovinos más destacados del país, del cual productores y público en general coinciden sobre su trascendencia comercial y productiva.
Una de las cabañas participantes será Villa Beatriz, un joven emprendimiento de sólo 5 años, dedicado a la producción de Texel bajo la responsabilidad del técnico agropecuario Federico Machado (29 años) y su hermano Alfonso Machado, estudiante de Veterinaria (25).
La cabaña se encuentra en la zona de Bañado de Medina (Cerro Largo) y su nombre hace referencia “a la estancia de mis abuelos, por ellos mi hermano y yo decidimos ponerle ese nombre”, contó Federico a La Mañana. La producción es de carneros Texel “para reproductores” y “como estamos arrancando y necesitamos hacer volumen, “nos quedamos con los vientres”.
“Somos una cabaña familiar y nos inclinamos por los Texel por un tío nuestro que trabajaba esa raza. Él nos fue incentivando y comenzamos con origen (genético) de él”.
A pesar de su corta trayectoria de 5 años, Villa Beatriz ya ha sido reconocida por los exigentes jurados de las exposiciones de Cerro Largo y Durazno. “En la Expo Melo 2019 sacamos el Gran Campeón Puro Origen y ese mismo año en Durazno pero con otro animal sacamos el Reservado Gran Campeón”. Nuca se presentaron en la Expo Prado, pero es una posibilidad pendiente. Las exposiciones son “el lugar donde podemos llevar y mostrar nuestros animales, nuestro trabajo, lo que producimos”, sintetizó.
“El éxito en las exposiciones tiene que ver con la calidad de los animales que llevemos, pero también hay un componente que lo el jurado según el tipo de animales prefiera. Pero si llevas un animal bueno y completo en sus características, vas a salir bien. Otra cosa es el cliente de la cabaña que se acerca cuando ve que lo que producimos va con lo que él busca, porque cada cabaña tiene sus características. Este año participamos con cuatro animales”, comentó.
Sobre el tipo de animal buscado, Federico dijo que la cabaña apunta a un Texel “de tamaño medio, moderado, pero con énfasis en la carne y que llegue a su estado ideal rápidamente”.
Cruza con Corriedale
El cabañero resaltó las ventajas de cruzar Corriedale con Texel: “Buscamos la mejor carne y el resultado es muy bueno, sacamos un cordero de 30 kilos de carne”.
Además, las pariciones no generan problema: “Logramos una buena parición de más del 100% porque hay mucha oveja mellicera y muy poca pérdida, y lo que perdemos los mellizos lo recuperan”. A su vez “el cordero (de esa cruza) es muy precoz, muy vivaracho desde que nace”.
Ración
Por último, dijo que los animales son a pradera, pero aquellos que requieren una preparación especial se alimentan con Bioración, una empresa local dedicada a la suplementación: “Siempre usamos sus productos con muy buen resultado”.
Ante necesidades puntuales “he pedido que me hagan preparados especiales, por ejemplo cuando necesité que los corderos agarraran la ración más rápido, me prepararon el producto, a los corderos les gustó y volaron. Bioración es lo que uso y la voy a seguir usando”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR